Automovilismo

Viernes 23 de Febrero de 2024 - 17:19 hs

El resumen de tres dias de pruebas de la Fórmula 1

Ferrari encabezó la tabla de tiempos en el último día de pruebas de pretemporada en Bahréin, pero fue Red Bull el que hizo que todos hablaran después de completar otro día suave como la seda que no dejó a sus rivales en duda de que siguen siendo los únicos a batir en 2024.

El RB20 de Red Bull parece amenazante

Al igual que la mayoría de los equipos, Red Bull se centró en gran medida en las tandas largas para comprender mejor su RB20, que es una oferta dramáticamente diferente a su predecesora, y los resultados fueron positivos, con Max Verstappen diciendo que el "rendimiento del coche fue muy fuerte".

Su compañero de equipo, Sergio Pérez, estaba igualmente contento, y el mexicano dijo que tiene una sensación "muy positiva", ya que sus comentarios sugieren que pudo sentirse cómodo con el coche y que se adaptó a medida que ajustaban los reglajes, dos cosas que le costó hacer de forma constante el año pasado.

Naturalmente, Red Bull se ha movido para restar importancia a su impresionante actuación en el último día, cuando Verstappen y Pérez se repartieron la carrera, pero la sensación abrumadora en otras partes del paddock es que están una clase por encima.

Y los datos lo respaldan. Nuestros números sugieren que tienen una ventaja de 0,2 segundos por vuelta sobre Mercedes y Ferrari en las tandas largas, según la carrera de hoy, y tienen la misma ventaja sobre Ferrari en una sola vuelta.

Ritmo de clasificación Lap.png

Mercedes continúa con un buen comienzo

Mercedes no se está entusiasmando demasiado con su rival de 2024, el W15, pero hay un aumento notable en su estado de ánimo en relación con esta época del año pasado.

El jefe técnico, James Allison, dijo que el equipo estaba en un "mundo de dolor" en la pretemporada de 2023, cuando quedó claro que habían cometido un error con su coche. Pero al cerrar el Día 3 de la prueba de 2024, tanto George Russell como Lewis Hamilton consideran que están en buena forma de cara a la primera carrera.

Hamilton registró el segundo total de vueltas diarias más alto de la prueba, completando 123 vueltas al Circuito Internacional de Bahréin, ya que informó que el auto continuó sintiéndose más manejable y consistente en comparación con el W14.

Los datos sugieren que están en una dura lucha con Ferrari en el ritmo de tandas largas, según sus esfuerzos del viernes, pero un paso atrás en lo que respecta a la carrera a una sola vuelta, con Russell pareciendo estar al límite, ya que hizo algunas tandas de rendimiento hacia el final del día.

Ritmo de carrera Lap.png

Ferrari arrasa en días decentes

Ferrari recortó cifras alentadoras en el primer día de pruebas, y esa sensación se mantuvo durante el segundo día y hasta el viernes.

Charles Leclerc informó que el coche está "reaccionando de la manera que queríamos" y que la sensación es "mejor que la base desde la que partimos el año pasado".

Sus tandas largas del viernes volvieron a ser competitivas, lo que añade peso al argumento de que han logrado avances en el área en la que estaban más interesados en mejorar. Fueron segundos en la clasificación de ritmo de carrera, y el equipo vio a partir de los datos que pudieron mantener los neumáticos vivos mucho más tiempo y en una ventana más consistente en todos los stints durante un simulador de carrera.

Parece que todavía les falta en relación con Red Bull, pero al menos están en la mezcla en el grupo perseguidor detrás. Y una base sólida les da la estabilidad para agregar rendimiento a lo largo de la temporada si hacen bien su desarrollo y actualizaciones

Aston Martin no es tan fuerte como el año pasado

La sesión de pruebas de pretemporada del año pasado fue una delicia para Aston Martin, ya que los coches verdes se convirtieron en un rival sorprendente para los líderes de su clase, Red Bull.

Han mantenido un perfil más bajo este año, sin embargo, el jefe Mike Krack reconoce que han "dado un paso adelante durante el invierno" y agrega que han logrado "ganancias y rendimiento en áreas clave".

Su carrera en el Día 2 no fue muy impresionante. Sin embargo, los esfuerzos de Fernando Alonso en el C1, el más duro de los compuestos en la gama de Pirelli, el viernes sugirieron que están en la pelea por el mejor del resto en lo que respecta al ritmo de carrera.

Están a unas cuatro décimas de segundo por vuelta de Red Bull según los números que nuestro equipo de datos calculó el viernes, lo que los coloca en la cuarta posición. Así que, aunque no es tan emocionante como el año pasado, se mantienen firmes en la lucha.

Fuente: Velocisimo