Sucesos - chaco

Martes 20 de Febrero de 2024 - 11:21 hs

Procesan a Emerenciano Sena y a Marcela Acuña por trata de personas

La causa tiene como denunciante a la Fundación Madres de Plaza de Mayo, que los acusó de someter a la servidumbre a personas que trabajaban en un predio de la provincia; están detenidos por el homicidio de Cecilia Strzyzowski.

Tras la desaparición y el homicidio de Cecilia Strzyzowski, en el que Emerenciano Sena y Marcela Acuña son los principales apuntados por la Justicia chaqueña, el Juzgado Federal N°1 de Resistencia resolvió reactivar una causa por trata de personas y ambos fueron procesados. Así también Osmar Quintín Gómez, un líder piquetero aliado al exgobernador Jorge Capitanich y denunciado por violación.

La causa tiene como denunciante a la Fundación Madres de Plaza de Mayo y data de 2019 cuando su exapoderado, Sergio Schoklender, denunció a Sena, quien se encontraba al frente del programa “Sueños Compartidos”- por someter a la servidumbre a las personas que trabajaban en un predio ubicado sobre la Ruta 11, según publicó el medio local Diario Chaco.

Juicio contra Alperovich: confirman el rechazo a un juicio por jurados

La causa fue caratulada “Sena, Emerenciano y otros S/Defraudación contra la Administración Publica, Infracción Art. 145 Bis - Conforme Ley 26.842 Y Infracción Art. 145 Ter - Conforme Art 26. Ley 26.842″ por trata de personas con fines de explotación laboral cometido por tres o más personas. La investigación fue reactivada tras conocerse el caso de Cecilia Strzyzowski, la joven de 28 desaparecida en junio de 2023 y nuera del matrimonio.

El fiscal federal Patricio Sabadini sostiene que los dirigentes habrían captado a las víctimas al ofrecerles trabajo, “engañándolos haciéndoles creer que tendrían buenas condiciones laborales y que serían los dueños de las casas que ellos mismos construirían”.

El Juzgado Federal apuntó como autor a Emerenciano Sena y ordenó embargar sus bienes hasta cubrir $31.000.000. Marcela Acuña, por su parte, fue acusada de coautora y el embargo que recae sobre ella también equivale a esa suma de dinero. Por último, se procesó a Gómez por el delito de trata de personas con fines de explotación laboral mediante engaño.

Fuente: LT10-Agencias