Educación - En los últimos meses

Viernes 16 de Febrero de 2024 - 11:05 hs

20 docentes de escuelas privadas fueron despedidos

Desde SADOP sostienen que se tratan de despidos injustificados y que responde a una “liberalización de las relaciones laborales a partir de la publicación del DNU”

Actualizado: Viernes 16 de Febrero de 2024 - 12:09 hs

Durante el jueves, la multisectorial gremial de Santa Fe hizo una manifestación frente al Ministerio de trabajo con distintos reclamos de cada uno de los sectores. Al ser indagado por los reclamos, el referente de los docentes privados, Pedro Bayugar, expresó su preocupación por un importante número de despidos injustificados durante los últimos meses.

Pedro Bayugar, Secretario General de SADOP, confirmó por LT10 que”son aproximadamente 20 de los que han consultado con el gremio, obviamente puede haber otros y hay amenazas de despido” que tiene que ver con intentos de cambio de turno que cuando no son aceptados se los amenaza con dejarlos sin trabajo.

Denuncian despidos sin causa en escuelas privadas del Gran Rosario

El referente gremial reconoce que cada escuela tiene una cuestión particular, pero que no cree que estos despidos tengan una relación con la situación económica del país aunque “si hubo una suerte de liberalización de las relaciones laborales a partir de la publicación del DNU y de la reforma laboral que se pretende a nivel nacional” lo cual permitió este tipo de actitudes en los colegios privados.

Vaucher para la educación

Javier Milei expresó que “vamos a incorporar un mecanismo de asistencia para la clase media para que los chicos no pierdan el colegio, porque la situación en la cual se te caen los ingresos y tenes que cambiar a los chicos de colegio no solo es traumatizante para los padres, sino que también es traumatizante para los chicos”.  

Sobre este tema, Bayugar sostiene que es “insólito. Porque si eso está condicionado a que se use eso para el pago de la cuota del colegió es realmente muy llamativo. Acá, en las escuelas de la provincia que reciben el 100% de aporte estatal para el pago de los sueldos, no pueden cobrar cuotas, solo pueden recibir contribuciones voluntarias” el hecho de generar este sistema sería discriminar a los padres de los chicos que mandas a sus hijos a una escuela pública.

Audio: Escucha la entrevista con Pedro Bayugar

Fuente: LT10