Espectáculos - sin remordimientos

Lunes 12 de Febrero de 2024 - 05:13 hs

“Permitidos”, la comedia que habla sobre las fantasías y los tabúes de pareja

Si bien está inspirada en la película homónima de 2016, esta puesta en escena tiene un aire diferente y fresco para abordar ciertos temas

Actualizado: Lunes 12 de Febrero de 2024 - 05:15 hs

Permitidos es la gran comedia romántica que llegó al Paseo La Plaza en la Avenida Corrientes, y se propone conquistar a los distintos públicos en esta temporada teatral 2024. Está inspirada en la película homónima que se estrenó en 2016, protagonizada por Lali Espósito y Martín Piroyansky. Esta versión adaptada al teatro, contó con la intervención de Nelson Valente y fue dirigida por Peto Menahem.

El elenco que da vida a esta historia atrapante está conformado por Mike Chouhy y Rocío Igarzábal, quienes encarnarán a la pareja principal, Camila y Mateo. Luego, se integran Sofía “Jujuy” Jiménez y Juan Sorini, quienes aparecerán en las vidas de los protagonistas para dar un giro totalmente inesperado a la narrativa. Además, participan Paula Staffolani, Abril Suliansky y Agustín Vidal Rossi.

Uno de los grandes fuertes de esta propuesta en cartelera es que permite al público explorar las complejidades propias de la vida en pareja, pero además profundiza en un tema controversial: los deseos y las fantasías que habitan en lo más profundo de los pensamientos de cada persona, y que generalmente vienen enlazados a figuras inalcanzables, como, por ejemplo, los famosos y las celebridades.

En teoría, fantasear con estos “objetos de deseo” imposibles, no supone un riesgo para un vínculo real, porque precisamente la posibilidad de coincidencia es casi nula, al menos en términos de probabilidad. Pero, ¿qué ocurre cuando por casualidad o causalidad, ese porcentaje casi imposible, se cumple? Es posible que en este relato, se cumpla aquella famosa frase que reza: “Ten cuidado con lo que deseas, por que podría convertirse en realidad”.

Permitidos, es una obra que permite conjugar la incomodidad y la risa en un mismo espacio, sin remordimientos ni culpas.

Qué verá el público en la obra “Permitidos”

Una cena con amigos, algunos comentarios sueltos y un tema controversial sobre la mesa. Este es el punto de partida que pone frente a un gran debate moral a Camila y Mateo, una pareja consolidada y casi idílica. En medio de la dinámica, las conversaciones poco a poco se desvían hacia el intrigante tema sobre los llamados “permitidos”.

Los novios, completamente despreocupados y en plan de juego, confiesan su atracción hacia dos famosos con quienes se permitirían (en un universo paralelo) sostener encuentros íntimos, eso sí bajo consentimiento de la otra parte.

El giro de tuerca sucede cuando, por cuestiones del destino, Mateo termina cruzándose con su “amor platónico”. Si bien el primer encuentro es meramente casual, la situación se complica al punto de poner a prueba su relación con Camila. Ambos entran en un terreno peligroso, en el que incluso cuestionarán su vínculo y todo lo que construyeron juntos.

“Permitidos” Desde las palabras del director, Pato Menahem

-¿Cuál sería el mayor reto que tuviste al llevar al teatro esta película que en su momento fue tan popular?

-El principal reto es olvidarse de la película, pero tampoco fue tan difícil. Simplemente trabajar, primero con Nelson Valente, el que hizo la adaptación, leer esa obra a la que él llego, y después empezar a trabajar con ellos, (el elenco) que la hacen toda fácil y empezar entre todos a construir como se puede contar lo mejor posible esta historia.

-¿Cómo fue trabajar con este elenco?

-Yo quisiera hacer muchas obras con ellos. Son gente muy, muy talentosa, y cuando hablo de talento, que yo no sé si eso existe realmente, pero sí sé que existe la disposición y la capacidad para el trabajo. Ellos son como un diez en eso. Estos chicos son geniales. Nos divertimos mucho, yo lo único que sé hacer en la vida es boludear y ellos se prenden y después me encauzan, así que está bueno.

-¿Creés que lograste crear una versión propia o hiciste justicia a la película con esta puesta en escena?

-Totalmente propia nuestra. Con la misma historia cuenta otra cosa, habla de otras cosas que en la película no se habla, porque nosotros somos diferentes, los espectadores, digo. Pasaron diez años, pasaron muchas cosas en esos diez años. Entonces, si quisiéramos reflejarnos solamente en esa película, estaríamos atrasando, me parece.

-¿Quién es el permitido o la permitida de Pato Menahem? No cuentan ninguno de tus actores y actrices en la obra.

Yoko Ono, porque me causa una admiración absoluta. George Clooney es un permitido para mí.

“Permitidos” desde la voz de sus protagonistas

El elenco de Permitidos sostuvo un mano a mano con TN Show desde la Sala Pablo Neruda de Paseo La Plaza. Allí, sus protagonistas, Mike Chouhy, (Mateo) Sofía “Jujuy” Jiménez (Zoe), Rocío Igarzábal (Cami), Juan Sorini (Joaquín), su director, Pato Menahem y el resto del elenco, Paula Staffolani (Soledad), Agustín Vidal (Rama) y Abril Suliansky (Paula), compartieron su experiencia frente al público y hablaron sobre la puesta en escena de una temática que para muchas parejas es un tema tabú, pero en este caso, planteado desde el humor.

-Desde el estreno de la obra hasta el presente, ¿cómo ha sido la experiencia para ustedes?

Mike Chouhy: -Hermosa experiencia desde todas las aristas. El público la agradece mucho, se la pasa muy bien, las críticas fueron muy buenas. Compartí con un elenco hermoso y actuar con ellos es un desafío enorme porque es mi primer experiencia en calle Corrientes.

Sofía Jujuy: -Estamos muy felices. La verdad es que está siendo un exitazo esta obra Permitidos, con el elencazo, con el director, Peto Menahem. Es una producción increíble con compañeros espectaculares. Estamos disfrutando realmente la reacción de la gente, cada vez son más los que vienen, la sala siempre llena, es un lujazo, lo estamos disfrutando un montón.

Juan Sorini: -Estamos disfrutando mucho de los ensayos, el proceso, de mis compañeros que están deliciosos todos. Cada uno aporta lo que tiene que aportar para que esto sea con un tono de comedia muy particular que se lo imprimió Peto Menahem desde el comienzo.

-¿Cómo podría cada uno identificarse con sus respectivos personajes?

MC: -Yo soy un evasor de conflictos como Mateo, en eso de fingir demencia, pero también en la relación que tiene con su novia, me siento muy identificado. Creo que es bastante inmaduro el personaje, yo creo ser un poco más maduro.

SJ: -Zoe tiene como una locura muy particular y muy hermosa que me encanta y me siento identificada. Es muy fresca, es buena también, no tiene maldad. Ella no quiere dañar a nadie. Ella es como una “loca linda” y yo creo que soy una loca divertida.

JS: -Soy instructor de mindfulness, lo uso como forma de vida y mi personaje creo que es muy espiritual en algún punto y aparenta ser un candidato ideal, que yo también puedo ser un candidato ideal (risas), hasta ahí, yo me vendo bien en la vida, humildemente.

RI: -Con Camila yo creo que hay algo con la Justicia y el equilibrio. Como Rochi, yo también busco el equilibrio constantemente, aunque en la historia Camila pasa por extremos distintos a los que está acostumbrada, que creo que me ha pasado alguna vez en mi vida donde cuestiono todo y quiero romper todo. Es muy querible, muy tierna, muy inteligente.

-Según propone la temática de la obra, todas las personas tienen en mente un “permitido”, ¿cuál sería el de ustedes?

MC: -Mi “permitida” es alguien de Hollywood, mi amor platónico es Rachel McAdams.

RI: A mí me gustaba Heath Ledger pero falleció. Si tengo que nombrar a alguien, cuando era más chica tenía posters de Son Amores, de Mariano Martínez y Nico Cabré, eran la dupla del momento.

SJ: -Yo no estoy de novia, así que me permito este verano poder conocer gente, es un montó para mí porque era bastante cerrada, y ahora me estoy permitiendo conocer personas, pasarla bien y disfrutar. Después, cuando me ponga de novia, será otra historia. Pero diría que Mick Jagger.

JS: -Te digo de acá de la Argentina, hombre y mujer. Paula Morales y Fabián Vena y son pareja, así que quizás me los saco de encima a los dos a la vez, les puedo hacer la propuesta.

-¿Les gustaría invitar a las personas para que se acerquen hasta el teatro y vean la obra?

MC: -No hace falta invitarlos, es una experiencia hermosa. Es una hora y media de pura risa, donde se van a sentir identificados. Es muy recomendable, sobre todo si están acá en Buenos Aires, en enero, febrero, que están todos en la costa. Apagá el teléfono y vení al teatro.

SJ -Si tienen ganas de reírse mucho, a más no poder tipo cuando la panza te duele de la risa y tenés ganas de emocionarte y conectar con una gran historia de amor, vengan al Paseo la Plaza a ver Permitidos.

JS: -El elenco es todo divino, todos hacemos un montón para que todos la pasen bien, que pasen un muy buen rato.

PM: -Los esperamos en la sala Neruda del complejo La Plaza a ver esta obra que se llama Permitidos que yo creo que está buenísima y que se van a divertir un montón.

Permitidos es una historia de amor, provocativa y con mucha originalidad. Se presenta en la sala Pablo Neruda del Paseo La Plaza y sus funciones serán los viernes (20:30 hs), sábados (21:30 hs) y domingos (21:00 hs). Las entradas se adquieren a través de Plateanet.

Fuente: tnshow