Legislativas - legislatura

Jueves 08 de Febrero de 2024 - 19:18 hs

Media sanción al juicio por jurados en Diputados

El proyecto establece la conformación del jurado popular para algunos delitos. En otros, puede ser optativo.

Actualizado: Jueves 08 de Febrero de 2024 - 19:32 hs

La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto del juicio por jurados en Santa Fe. La iniciativa pasó para su tratamiento al Senado.

El proyecto es impulsado por el Ejecutivo provincial y dispone la integración del juicio por jurados para causas penales con 12 miembros titulares y 2 suplentes, que serán sorteados y recibirán una paga de medio jus diario.

La norma establece una serie de delitos donde es obligatoria la conformación del jurado popular y otros casos, en los que es optativa, a pedido del acusado.

Se utilizará en el caso de delitos graves que hayan tenido como resultado la muerte, las torturas, vejaciones, apremios ilegales ejercidos por funcionarios públicos y los abusos sexuales agravado.

El diputado provincial José Corral sobre la aprobación sostuvo que "el ciudadano será protagonista de un poder en el que hasta ahora no participaba, como el Judicial, porque a los legisladores los vota el pueblo lo mismo que a los gobernadores e intendentes, pero el Poder Judicial estaba ajeno a la vida cotidiana".

El paro de colectivos continuará por tercer día consecutivo este viernes

El legislador destacó que ahora podrán participar vecinos y vecinas como jurado. "Elegidos por sorteo de la Lotería de la provincia de Santa Fe". También mencionó que habrá algunas exclusiones como en el caso de los funcionarios, médicos legistas y expertos en la materia, entre otros.

Respecto del veredicto, el jurado podrá determinar que un acusado es "no culpable", "no culpable por razón de inimputabilidad" y "culpable", y debe ser por decisión unánime del jurado. En caso de no arribar a la unanimidad, se contempla una mayoría agravada de diez votos.

Audio: José Corral

Fuente: LT10