Espectáculos - ¿lo sabías?

Jueves 08 de Febrero de 2024 - 17:40 hs

Un estudio científico determinó de qué lado hay que dormir para descansar mejor

Según los investigadores, pasar la noche de costado es más beneficioso para la salud. Cuál de los dos laterales es más aconsejable

Actualizado: Jueves 08 de Febrero de 2024 - 17:58 hs

Para la mayoría de las personas, la mejor posición al descansar es aquella que permite conciliar el sueño durante toda la noche. Sin embargo, la ciencia tiene una respuesta a la duda frecuente sobre qué lado es mejor para dormir y es importante conocerlo porque los beneficios incluyen un mejor descanso, menos dolores de espalda y una reducción del reflujo gástrico.

La posición hace que el propio cuerpo ejerza menor presión sobre los órganos torácicos y abdominales, evita el reflujo gastroesofágico y hasta podría prevenir episodios de apnea del sueño.

Este es el mejor lado para dormir, según la ciencia

De acuerdo con las estadísticas recopiladas a través de encuestas y algunos estudios observacionales, solemos dormir la mitad de la noche sobre un costado. Luego, repartimos el resto de las horas entre la posición de espaldas (37,5% del tiempo) y boca abajo (solo un 7,3% del tiempo).

Estas preferencias son, según la Sleep Foundation, buenas elecciones inconscientes de nuestro cuerpo. Dormir de costado o boca arriba es lo más beneficioso para la salud, ya que se reducen los ronquidos y el regreso de ácido desde el estómago hacia el esófago. Además, son posturas que se asocian con menos dolor de espalda.

Estas preferencias son, según la Sleep Foundation, buenas elecciones inconscientes de nuestro cuerpo. Dormir de costado o boca arriba es lo más beneficioso para la salud, ya que se reducen los ronquidos y el regreso de ácido desde el estómago hacia el esófago. Además, son posturas que se asocian con menos dolor de espalda.

Para el equipo de médicos de la Clínica Mayo, la posición ideal es de costado y con la cabeza ligeramente elevada. No recomiendan la postura boca arriba, pues promovería una obstrucción intermitente de las vías respiratorias, con la consecuente apnea del sueño.

Ahora bien, ante la coincidencia de recomendar la pose de costado, ¿qué lado elegir? Aunque hay ligeras diferencias, Sleep Foundation decanta su preferencia por el costado izquierdo. Es una postura idónea para las embarazadas, para las personas con reflujo gastroesofágico y para quienes tienen pirosis por cualquier causa.

Beneficios de dormir del lado izquierdo

Con una leve ventaja a su favor, el lado izquierdo podría ser la elección ideal para la salud de la mayoría. Veamos por qué:

  • Reduce el reflujo gástrico: según los expertos de Johns Hopkins, descargar el peso del cuerpo sobre el lado derecho promueve la subida de ácido clorhídrico desde el estómago al esófago. Al contrario, reposar sobre la izquierda alivia los síntomas de las personas con enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE).
  • Disminuye los microdespertares: en un estudio publicado en 2022, los investigadores registraron que las personas que dormían sobre su lado izquierdo la mayor parte del tiempo, interrumpían menos su descanso nocturno. Además, cuando se les hacían encuestas para conocer la calidad de su sueño, eran los que mejores puntajes obtenían.
  • Contribuye al bienestar de la embarazada y el feto: durante la gestación, la mujer debe intentar dormir la mayor parte del tiempo sobre su lado izquierdo. De ese modo, la presión interna que ejerce el útero agrandado no se focaliza en la vena cava. Por ende, mejora la circulación general y, en específico, también la de la placenta.

Entonces, ¿es malo dormir del lado derecho?

En realidad, no hay nada de malo en descansar sobre el costado derecho del cuerpo, excepto que se trate de una embarazada. Muchos de los beneficios que se obtienen al dormir de lado, son iguales hacia cualquiera de las dos direcciones. Una revisión de 2019 encontró que la posición de lado tiene una influencia significativa en el bienestar de la columna. Tanto hacia la derecha como hacia la izquierda, la postura mejora la alineación de las vértebras y repercute en una menor incidencia de lumbalgias.

También es beneficioso dormir sobre cualquier costado para las personas con apnea del sueño. De hecho, muchos grupos de profesionales están investigando dispositivos de alerta que avisen a los pacientes con el trastorno que deben cambiar su posición de espaldas a un costado. Por ejemplo, mediante instrumentos de vibración con sensores que se colocan en las camas.

Ya sea derecha o izquierda, es mejor dormir de lado. La postura que más afecta la salud al dormir es boca abajo. Si duermes boca arriba no habrá mayores complicaciones, excepto que tengas apnea del sueño, muchos ronquidos o reflujo gastroesofágico.

Fuente: tn