Educación - todos los niveles

Miércoles 07 de Febrero de 2024 - 09:12 hs

Santa Fe lanza un acuerdo por la alfabetización

Según las últimas pruebas Aprender en nuestra provincia, el 29,6% de los estudiantes no alcanza niveles satisfactorios de lecto-escritura.

Actualizado: Miércoles 07 de Febrero de 2024 - 09:46 hs

Este miércoles, en Casa de Gobierno, el ministro José Goity y el secretario General de la gobernación, Juan Cruz Cándido lanzaron un nuevo programa provincial, en esta ocasión, se trata de tareas para mejorar la alfabetización en los santafesinos.

En esta primera instancia, las autoridades convocaron a diferentes actores sociales a proyectar y elaborar un plan de alfabetización para la provincia de Santa Fe. 

"Argentina siempre fue punta y un faro educativo. No solo para Latinoamérica, sino para el mundo, y hoy nos encontramos que eso ya no es así. Estamos en un franco retroceso" dijo en la conferencia de prensa el ministro de Educación.

Las multas más caras: cuánto saldrán las infracciones en la ciudad

Además, destacó que el foco está en "trabajar la comprensión y lectura, saberes fundamentales que permiten adquirir otros saberes y permiten desempeñarnos con un desarrollo pleno de nuestras capacidades".

Según el ministro, leer y escribir es la primera imagen que se nos viene a la cabeza y "lamentablemente Santa Fe no está por sobre la media y no escapa a los problemas que tiene la República y no hay razones para que esto sea así".

Por otro lado, destacó que Santa Fe "tiene un sistema educativo muy potente, universalizado en el primario (...) tiene un sistema sólido y buenos docentes, y destina muchos recursos económicos, humanos y cognitivos a la educación".

Las últimas pruebas Aprender indican que en nuestra provincia, el 29,6% de los estudiantes no alcanza niveles satisfactorios de lecto-escritura, lo cual "es un número altísimo, pero es mucho más que un número, son chicos que están escolarizados y no alcanzan umbrales mínimos, y nos genera mucha preocupación y angustia".

 

Fuente: LT10