Sucesos - Ley ómnibus en Diputados

Jueves 01 de Febrero de 2024 - 20:56 hs

Tras los incidentes, rechazan un intento de la oposición de suspender el debate

La moción fue rechazada a mano alzada por una mayoría de legisladores. Las fuerzas de seguridad avanzaron sobre los manifestantes, detuvieron a un hombre y se llevaron banderas de los manifestantes. Un grupo de diputados, kirchneristas y de izquierda, se retiraron temporalmente del recinto.

Actualizado: Jueves 01 de Febrero de 2024 - 20:58 hs

Nuevos choques entre policías y manifestantes se produjeron este jueves en las afueras del Congreso durante el debate en la Cámara de Diputados de la denominada ley "Bases", lo que llevó a legisladores del kirchnerismo y la izquierda a presentar una moción para suspender la sesión, lo que fue rechazado por la mayoría del cuerpo legislativo.

Los incidentes se produjeron cuando la policía se empeñó en hacer cumplir el protocolo antipiquetes que prohíbe los cortes de calles en las avenidas que rodean al Congreso, pese a la cantidad de manifestantes convocados por organizaciones sociales y de izquierda que se oponen a la aprobación de la ley.

Ley Ómnibus: con acusaciones cruzadas continúa el debate del proyecto en Diputados

Durante varios minutos se vieron escenas de violencia, y choques cara a cara de manifestantes con la policía, que usó balas de goma, gases lacrimógenos, camiones hidrantes y motocicletas para sacar a los militantes de la calle y subirlos a la plaza o a la veredas. Pasadas las 20, no había disponibles reportes sobre heridos o detenidos.

Varios diputados de la izquierda, del kirchnerismo y de otros sectores de la oposición salieron del recinto para interiorizarse de lo que pasaba en la plaza (entre ellos Máximo Kirchner, Nicolás del Caño y Miriam Bregman).

Moción de cuarto intermedio

En ese contexto, Romina del Pla lanzó dentro del recinto una moción para que el debate en la cámara baja entre en receso y el jefe del bloque kirchnerista, Germán Martínez, avaló la propuesta y pidió un cuarto intermedio hasta las 21.

El pedido fue rechazado en una votación a mano alzada por la mayoría de diputados que prefirieron seguir con la sesión.

Fuente: Télam