Educación - Respuesta a los docentes

Jueves 25 de Enero de 2024 - 16:58 hs

Bascolo: “No se dijo que no se iba a cumplir, sino que hoy no se puede cumplir”

Así lo aclaró el ministro de Trabajo luego de que Amsafe y Sadop denunciaran públicamente que la Provincia no cumplirá con la paritaria 2023. “Tenemos que construir una solución posible y real” agregó su par de Educación, José Goity.

Actualizado: Jueves 25 de Enero de 2024 - 17:13 hs

Los ministros de Educación José Goity y de Trabajo Roald Bascolo salieron a responder a los titulares de los gremios docentes, que tras la negociación de este jueves aseveraron ante los medios que el gobierno santafesino no pagará la paritaria 2023.

“La reunión de hoy fue para que venga la gente de Economía y plantee la situación de la provincia. Recién ahora empiezan a evaluarse las alternativas”, aclaró Bascolo.

“Los docentes son parte de la situación que está viviendo el país y la provincia. Y de hecho no es el único problema que tiene la Provincia. La semana pasada estuvimos acá en este mismo lugar con gente de la UOCRA y no estamos hablando de recomposición salarial, sino de despidos y suspensiones. O sea que la Provincia está haciendo esfuerzos en varios frentes a la vez”, remarcó.

Indignación en los gremios: el gobierno confirmó que no pagará la paritaria 2023

Asimismo, desmintió a los secretarios generales de los sindicatos docentes: “En ningún momento desconocemos lo que está firmado, en lo que tenemos que ponernos de acuerdo es de qué forma la Provincia lo puede pagar. Todas las posibilidades están abiertas y de hecho en ningún momento se dijo que no se iba a cumplir: se dijo que hoy no se puede cumplir”.

Propuesta “cumplible”

En la misma línea, el titular de la cartera educativa comentó que durante el encuentro de hoy los funcionarios hicieron “un planteo que es cómo han ido evolucionando los ingresos de la provincia, con respecto al índice inflacionario”.

Así, recordó que los ingresos provinciales cayeron un 92% por debajo de la inflación en 2023 (123 % contra 215 %). “Eso nos pone en una situación que tiende a agravarse porque aparte el pase a planta de 13 mil agentes recién está impactando ahora en cuanto al aumento de las erogaciones salariales que tiene  que hacer el gobierno”, añadió José Goity.

“El recurso que tenemos y que estamos buscando desesperadamente para poder recomponer el salario docente es el mismo con el cual tenemos que pagar a los otros empleados públicos, sostener ambulancias, hospitales... Entonces, queremos recomponer el salario docente y de los empleados públicos, sabemos que es necesario, nosotros no vivimos en otro país. Pero tenemos la obligación de hacerlo en términos cumplibles”, señaló.

Vecinos en Barranquitas ya enrejan los medidores de gas

“No queremos no dar la cara y no ir con soluciones, lo que planteamos es que tenemos que construir la solución posible y real. Nuestro compromiso es poder incorporar al sueldo de enero alguna recomposición que sabemos que no va a ser suficiente, pero queremos que haya alguna recomposición”, se comprometió, y anticipó que “en el transcurso de la próxima semana van a trabajar en el número” que ofrecerán a los maestros.

Asimismo, Goity adelantó que la propuesta será “por tramos” y admitió que seguramente la misma no va a satisfacer a los trabajadores “en primera instancia”. “Pero sí estamos predispuestos a hacer una incorporación salarial y lograr que sea sustentable”, insistió.

Sobre la posibilidad de que el ciclo lectivo arranque con paros, sentenció: “ningún salario que podamos mejorar o inversión que hagamos tiene sentido si no empiezan las clases. Todo lo que hacemos es para que los chicos puedan aprender”.

Audio: José Gotiy, ministro de Educación de la provincia

Audio: Roald Bascolo, ministro de Trabajo de la provincia

Fuente: LT10