Educación - Docentes

Jueves 25 de Enero de 2024 - 15:26 hs

Indignación en los gremios: el gobierno confirmó que no pagará la paritaria 2023

"La Provincia está dinamitando el camino al 26 de febrero", amenazaron Rodrigo Alonso (Amsafe) y Pedro Bayúgar (Sadop), refiriéndose a la alta probabilidad de que no comiencen las clases en tiempo y forma debido a la decisión del gobierno.

Actualizado: Jueves 25 de Enero de 2024 - 16:05 hs

Se realizó este jueves una nueva reunión paritaria del sector docente, que tuvo como resultado un profundo desacuerdo entre los referentes de los gremios y los funcionarios santafesinos. 

"Veníamos con la expectativa de empezar a discutir la política salarial 2024 teniendo en cuenta un cumplimiento de la paritaria 2023. Ahora nos encontramos con que el gobierno de la provincia comunica que no va a pagar la paritaria 2023, que no le va a dar cumplimiento", comenzó visiblemente indignado Rodrigo Alonso, secretario general de Amsafe. "El gobierno de la provincia se va a quedar por ejemplo, en el caso de un maestro de grado, con 110 mil a 150 mil pesos que deberían ir al bolsillo del maestro de grado", acusó. 

Milei no descarta derogar la Ley del Interrupción Voluntaria del Embarazo

"La propuesta es no solamente no cumplir sino también volver a discutir sobre cómo vamos a pensar una política salarial 2024 que ya de antemano la están haciendo con un mecanismo que nosotros rechazamos, que es teniendo en cuenta los recursos de la provincia, continuó. 

Además, Alonso criticó duramente a la cartera laboral: "No puede ser que el Ministerio de Trabajo avale el incumplimiento de un acta paritaria, que le metan la mano en el bolsillo a las trabajadoras y los trabajadores".

A su turno, el titular de Sadop, Pedro Bayúgar, dijo que lo sucedido hoy “es un hecho inédito” y le reclamó al gobierno que “busque más recursos”. “No es solamente campo y producción la provincia de Santa Fe. Es trabajadores, educación, cultura…”, sostuvo.  

Se abre el debate ¿La GSI puede llevar pistolas Taser?

“Apelamos a que el Ministerio de Trabajo realmente sea la garantía del cumplimiento de los acuerdos porque de lo contrario estamos no solo dinamitando el camino al 26 de febrero, sino la buena fe en la paritaria”, advirtió, y concluyó: “no se garantiza que vaya a haber inicio del ciclo lectivo si hay deuda del 2023. Esto es lógico”.

 

Audio: Pedro Bayúgar (Sadop Santa Fe)

Audio: Rodrigo Alonso, secretario general de Amsafe

Fuente: LT10