Salud - LA EXPLICACIÓN MÉDICA

Lunes 15 de Enero de 2024 - 18:52 hs

Protector solar o repelente: ¿Cuál colocamos primero?

Ambos productos se deben usar con mucha precaución, pero en que orden se colocan para que no pierdan efectividad.

Actualizado: Lunes 15 de Enero de 2024 - 18:54 hs

Las altas temperaturas y las vacaciones aumentan la cantidad de planes al aire libre. Pero para transitar el verano de modo saludable, ante la presencia de mosquitos y la posible exposición al sol, surge una pregunta: ¿qué va primero, el protector solar o el repelente de insectos?

La doctora Carolina Fessia  explica que "siempre recomendamos a los pacientes que lo primero que hay que colocar es el protector solar de uso pediátrico que contienen dióxido de titanio, y que repelen la radiación ultravioleta. Siempre el uso es recomendable en mayores de seis meses.

Poletti busca alternativas de transporte y la reglamentación de Apps de viajes

Fessia es dermatóloga infantil e integra la Sociedad Argentina de Pediatría, filial Santa Fe. En el mismo sentido, asegura que el uso de repelentes se recomienda por una cuestión preventiva ante la epidemia del dengue, y en mayores de dos meses de vida.

La SAP aconseja esperar 30 minutos antes de aplicar el repelente, ya que combinar ambos productos demasiado pronto puede aumentar el nivel de toxicidad. La exposición a la radiación solar en verano presenta riesgos a largo plazo, junto con acumular daños a lo largo del tiempo y logar que la piel sea más vulnerable. La eficacia del protector solar se asegura con su reaplicación cada dos horas, después de cada baño y en situaciones de sudoración intensa.

Una familia necesita casi $500 mil mensuales para no ser pobre

El repelente se vuelve esencial para prevenir enfermedades transmitidas por mosquitos, como el dengue, ya que América Latina y el Caribe son las regiones más afectadas. Argentina reporta casos autóctonos y medidas adicionales de prevención incluyen el uso de ropa fresca, mangas y pantalones largos, mosquiteros en cunas y cochecitos, y eliminación de agua estancada.

Consejos para la aplicación de protector solar y repelente en verano

Se recomienda aplica el protector solar 30 minutos antes de exponerte al sol. Extiende el protector solar en todas las áreas expuestas al sol, como cara, cuello, orejas, manos y pies. Reaplica el protector solar cada dos horas, después de nadar o sudar intensamente.

 

Para el repelente, se recomiena colocarlo en todas las áreas expuestas a los mosquitos. Reaplica el repelente cada cuatro horas o antes, si te has bañado o sudado abundantemente.

Fuente: LT10