Sucesos - Paraná

Lunes 08 de Enero de 2024 - 17:40 hs

Condenaron y encarcelaron a un sacerdote por abusos a tres menores

El sacerdote paranaense, José María López fue condenado por abusos sexuales gravemente ultrajantes y reiterados a tres adolescentes. Cumplirá una prisión de 8 años y 6 meses en la Unidad Penal 1.

El sacerdote José María López, cuyo último destino pastoral fue la parroquia Nuestra Señora de Luján, en Santos Domínguez y 4 de Enero de la capital entrerriana, adonde llegó en 2018, fue condenado en juicio abreviado a la pena de 8 años y medio de cárcel bajo los gravísimos cargos de abuso sexual y corrupción de menores.

El proceso, que se llevó adelante en los Tribunales de Paraná culminó en diciembre último, cuando el juez Rafael Cotorruelo, vocal del Tribunal de Juicios y Apelaciones, refrendó el acuerdo, con lo cual el sacerdote aceptó haber cometido esos delitos y fue encarcelado en la Unidad Penal N° 1.

La causa, caratulada “López José María s/Abuso sexual gravemente ultrajante. Agravado”, fue tramitada por el fiscal Leandro Dato, de la Unidad Fiscal de Abuso Sexual y Violencia de Género.

Según informó Códigos, ante las “abrumadores testimonios de tres víctimas que padecieron sus manipulaciones, engaños, tocamientos aberrantes y perversiones, confesó su culpa”.

Un rayo cayó sobre un hombre en San Luis y debió ser internado


Uno de los hechos ocurrió “en una capilla de Sauce de Luna entre los años 2001 y 2003”, otro “expresó en su denuncia lo soportado entre 2009 y 2012 en las habitaciones de la casa parroquial de la iglesia San José Obrero de Paraná, a donde López ejercía tareas de párroco”, reveló el periodista Mauricio Antematten, quien sobre cómo actuaba el religioso, ahondó: “los hacía forjar con él un vínculo de confianza y se aprovechaba de sus vulnerabilidades emocionales”.

El tercer caso “se mantuvo oculto entre las paredes de la casa parroquial de San José Obrero desde 2008 a 2015 y se hacía extensivo en campamentos y viajes”

Según Códigos, “la resolución del arzobispado de Paraná fue tan contundente” que “prácticamente lo entregaron a la Justicia, ya sin fueros sacerdotales. “

López, de 60 años, nació en Paraná el 7 de agosto de 1963, y fue ordenado cura por el ahora arzobispo emérito Estanislao Esteban Karlic el 3 de diciembre de 1992.

Fuente: LT10-El Once