LT10

Miércoles 25 de Abril de 2012 - 22:11 hs

Presentaron el plan de renovación de camiones y acoplados a intendentes

La actividad se desarrolló en el Ministerio de Industria de la Nación y contó con la presencia de la Ministra Débora Giorgi, el Secretario de Transporte Alejandro Ramos y el Foro de Intendentes Justicialistas de la Provincia de Santa Fe. El Plan de Renovación de camiones y acoplados, había sido presentado por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner días atrás y dispone de una línea de créditos para que los municipios puedan comprar a tasas bonificadas camiones, acoplados, remolques y semirremolques nuevos, así como camiones usados de entre 3 y 10 años y renovar así su equipamiento.



En la reunión, donde se explicó detalladamente los alcances del programa y la manera de acceder a él, estuvieron presentes también el titular del Banco Nación, Juan Carlos Fábrega y el presidente de la Federación Argentina de Municipios, Julio Pereyra. A su vez, participaron representantes de las tres terminales Iveco, Mercedes Benz y Agrale y de la Cámara Argentina de Fabricantes de Acoplados y Semirremolques (CAFAS).

Entre los intendentes de todo el país presentes, se hizo presente un representativo grupo perteneciente a la provincia de Santa Fe: Amado Zorzón de Malabrigo, José Luis Freyre de Venado Tuerto, José María Pedretti de Roldán, Alejandro Fraga de Fray Luis Beltrán, Fernando Suárez de San Genaro, Enrique Fedele de Tostado, Carlos De Grandis de Puerto San Martín, Pedro González de Villa Gobernador Gálvez, Mario Fissore de Gálvez, Stella Maris Clérici de Cañada de Gómez, Omar Príncipe de San Carlos, Luis Castellano de Rafaela, y Claudio Gramaglia, presidente comunal de Vila.


El Programa de Financiamiento para la Ampliación y Renovación de Flota puesto en marcha por el Ministerio de Industria, la Secretaría de Transporte y el Banco de la Nación Argentina (BNA) impulsa la producción y venta de camiones fabricados en el país actualmente por Iveco, Mercedes Benz y Agrale (hoy llegan a 12.500 unidades al año en 14 modelos distintos) y a acoplados, remolques y semirremolques nacionales que son producidos por un conglomerado de más de 30 empresas –en su mayoría pymes- que actualmente fabrican 20.000 unidades anuales y entre las que se encuentran Helvética, Randon, Hermann, Salto, Bonano, Vulcano, Pincen, Montenegro, Sola y Brusa, etc.

Los créditos están destinados a la compra –por parte de personas físicas como jurídicas de todo el país- de camiones, remolques, semirremolques y acoplados 0 km exclusivamente de producción nacional y unidades usadas de entre 3 y 10 años de antigüedad (de cualquier origen de fabricación). El Estado nacional bonifica un 7,5% de la tasa de interés y permite que se pueda acceder hasta una tasa mínima del 5%. Para las unidades nuevas los créditos son a 5 años, mientras que para las usadas son a 3 años.

“Las fábricas nacionales van a crear 2.500 nuevos puestos de trabajo a partir del aumento de la demanda que generará esta inyección de 8.500 millones de pesos en créditos en el primer año” dijo Giorgi y explicó que “se trata de un círculo virtuoso donde el camionero encuentra el camino para renovar su unidad y las terminales incrementan su producción para satisfacer esa demanda creciente”.

El crédito se puede tramitar tanto a través de las ventanillas del Banco Nación como por las empresas fabricantes, quienes también están habilitadas para financiar el vehículo. Para participar del programa y quedar habilitadas para otorgar créditos a sus clientes, las empresas fabricantes deben presentar ante el Estado Nacional garantías reales, compromiso de empleo, de precios, de balanza comercial y de condiciones de los créditos. Para eso se creó un Consejo integrado por los Ministerios de Industria y Economía, el BNA, la Secretaría de Transporte y la AFIP, que emitirá un certificado de elegibilidad con el que el fabricante se presenta ante el BNA.

El fabricante asume las garantías frente al Banco y es responsable del repago del crédito ya que será éste quien decida a quién desea otorgarle los créditos en el marco del Programa. El Consejo de Elegibilidad y seguimiento fiscaliza los créditos otorgados por los fabricantes.

Fuente: prensa foro intendentes pj