Salud - RÉCORD

Jueves 07 de Diciembre de 2023 - 17:18 hs

Santa Fe transita su segundo año histórico con más donantes de órganos

Desde Cudaio detallaron que ya se llevan realizados 80 procesos a los largo del año.

Actualizado: Jueves 07 de Diciembre de 2023 - 17:25 hs

Nuestra provincia registra 80 donaciones de órganos en lo que va de 2023, con lo que ya ha superado la segunda marca histórica en las estadísticas oficiales. El año con más procesos había sido 2019, con 98, mientras que en 2017 y 2018 hubo 77 -cada año-, en lo que era hasta ahora la segunda cifra más alta. Además, con esos 80 procesos Santa Fe continúa siendo la segunda jurisdicción provincial con más donantes en todo el país.

Llegaron los subsidios y se normaliza el transporte público

El director del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos y tejidos, Dr. Mario Perichón, destacó al respecto que “el logro más importante son los 193 trasplantes que fueron posibles gracias a esas donaciones, a los que se suman 78 implantes de córneas y 18 de válvulas cardíacas; para eso es que trabaja nuestra institución: para salvar vidas a partir de una cultura donante que crece en la sociedad santafesina”.

El Cuarto Poder recibe la distinción "Valores Democráticos Raúl Ricardo Alfonsín"

Por otra parte, Perichón subrayó que “tanto la excelente procuración de órganos y tejidos como las cientos de colectas de sangre que concretamos son fruto del esfuerzo de los trabajadores y trabajadoras de CUDAIO, profesionales y no profesionales, muchos de los cuales llevan años prestando servicios de altísimo nivel esperando su titularizacion”.
A lo que agregó: “también es destacable que alcancemos una productividad tan elevada cuando en todos estos años sufrimos limitaciones por carecer de estructura orgánica funcional, lo que nos impide manejar los fondos propios que otorga la ley”.

Los procesos de donación santafesinos entre el primero de enero y la fecha de este informe fueron realizados en el HECA de Rosario (26 donantes), hospitales Cullen de Santa Fe (10) e Italiano de Rosario (5); Hospital Centenario y Sanatorio Italiano Centro de la misma ciudad (4); Hospital Ferré (Rafaela, 4); Hospital Eva Perón de Granadero Baigorria, sanatorios del Diagnóstico de Santa Fe y Parque de Rosario, todos con tres procedimientos; Hospital Iturraspe, Sanatorios Garay y Santa Fe, de la ciudad homónima, y Sanatorio de Niños y Hospital Privado, ambos de Rosario, todos ellos con dos donaciones; y por último con un proceso cada uno: Sanatorios de la Mujer e Ipam (Rosario), Esperanza de la misma ciudad, San Gerónimo y Mayo de Santa Fe, y en los Hospitales Español de Rosario, San José de Cañada de Gómez y Gutiérrez de Venado Tuerto.

Fuente: LT10