Espectáculos - por abuso sexual

Jueves 07 de Diciembre de 2023 - 17:11 hs

Fabián Gianola deberá hacer tareas comunitarias tras la suspensión del juicio

El actor también deberá realizar cursos sobre violencia contra la mujer

El Tribunal Oral Número 3 dictaminó la suspensión del juicio a pruebas en el caso de la denuncia por presunto abuso sexual interpuesta por Viviana Aguirre contra Fabián Gianola. Las partes llegaron a un acuerdo y el actor y conductor deberá realizar una probation.

La conductora denunció años atrás que fue tocada de manera abusiva por Gianola en tres ocasiones: el 15 de mayo de 2019 en los estudios de Radio Colonia y al día siguiente, durante la emisión radial del programa Estamos de vuelta, durante una tanda publicitaria cuando la besó en la boca. El tercer suceso habría tenido lugar durante el mismo programa de radio, el 22 de mayo de 2019, ocasión en la que afirma que el conductor también la tocó.

Por estos hechos, Gianola, que también fue denunciado por Fernanda Meneses en 2019 por abuso sexual “con acceso carnal”- aunque por ello fue sobreseído en mayo de este año-, quedó imputado y la causa por la demanda de Aguirre fue elevada a juicio oral. Estaba previsto que el proceso comenzara en 2024, pero, tras el reciente acuerdo, fue suspendido por dos años.

En consecuencia, Gianola deberá realizar tareas comunitarias y cursos relacionados con la perspectiva de género y la violencia machista dictados por una institución pública, a la vez que deberá indemnizar a Aguirre por 100.000 pesos.

En los documentos judiciales, se señala que “en tal contexto de esta audiencia se le solicita al doctor Tenca (representante legal de Gianola) la posibilidad de la aplicación de la suspensión del juicio a prueba, teniendo en cuenta la inexistencia de antecedentes penales” del actor, “la calificación jurídica prevista para los hechos que motivaron el requerimiento de elevación a juicio y la posibilidad concreta de que en el eventual caso de recaer sentencia condenatoria la misma sea de cumplimiento en suspenso”.

En cuanto a la indemnización, el fallo indica: “Ofrece asimismo en este acto el señor Gianola la suma de 100.000 pesos a fin de cumplir con la exigencia legal de reparación del daño en la medida de lo posible, ante lo cual la señora Aguirre manifiesta que lo acepta y quiere que sea donado a una institución de bien público sobre la que aportará los datos”.

Los mensajes de audio que Aguirre recibió del conductor

A finales de 2021, Aguirre dio a conocer en el programa El noti de A24 una serie de audios de WhatsApp que el actor le habría enviado y que se incorporaron a la causa como prueba de los episodios de acoso permanente que habría padecido en el período en el que trabajaron juntos en la radio. “Si hay que poner el cuerpo, Vivi, lo tenés que poner por la profesión. Si hay que poner el c..., ya sabemos, lo ponemos; en este caso, lo ponés vos”, se lo escucha decir el actor.

En otro de los mensajes, el conductor le dice: “Corazón, vamos hablando a ver qué hacés el fin de semana, la función de mañana se suspende porque se cayó el techo del teatro, mañana no tengo nada que hacer, así que si estás por Capitaaaal (SIC), nos podríamos encontrar”.

Aguirre y Gianola se conocieron en diciembre de 2018 durante el programa Noche Selfie, de Canal 26, que conducía el actor y en el que ella era productora independiente. Luego, lo invitó a un evento y hablaron sobre la posibilidad de crear un programa de radio en conjunto. Según el testimonio de la locutora, el vínculo comenzó en buenos términos. En su declaración, asevera que Gianola era “muy simpático, muy entrador”, aunque “siempre tenía eso como de querer tocarte más de lo común cuando te saludaba, es decir, era como mucho del contacto físico, pasarte el brazo a lo largo de toda la espalda cuando te saludaba, a eso voy. Pero yo hasta ahí como que podía manejarlo, frenarlo, le ponía el brazo como para marcar distancia”, aseguró.

Ante las denuncias presentadas en contra del conductor y un pedido que realizó Actrices Argentinas, la Asociación Argentina de Actores suspendió a Gianola en medio de la polémica. La lista de acusaciones de mujeres que afirmaron haber tenido muy malas interacciones con Gianola incluye a la fallecida Natacha Jaitt, Fabiola Yáñez, Andrea Ghidone, Mercedes Funes, Miriam Lanzoni, Dallys Ferreira y Sabrina Artaza.

El actor negó las acusaciones y llegó a presentar un escrito donde sostuvo: “Quiero manifestar que niego enfática y categóricamente todos y cada uno de los hechos que se me imputan”.

 

Fuente: lanación