Ciencia - ¿son peligrosos?

Miércoles 06 de Diciembre de 2023 - 09:53 hs

Científicos rastrean 20 mil asteroides que se acercan a la órbita de la Tierra

Se trata de trozos de roca que se "escaparon" del cinturón principal de 600 mil asteroides entre Marte y Júpiter y se dirigen hacia la órbita terrestre

De los 600 mil asteroides entre Marte y Júpiter, 20 mil salieron de su órbita y se acercan a la Tierra. Expertos de la Nasa los monitorean para prevenir alguna posible colisión.

Según explicaron, los científicos de todo el mundo tienen que observarlos constantemente para identificar cualquier trayectoria de colisión potencialmente mortal con el planeta. Los expertos dicen que cada día caen a la Tierra 48,5 toneladas de roca espacial. Según la Nasa, las rocas de menos de 25 metros se queman en la atmósfera y a veces crean estrellas fugaces, pero causan poco o ningún daño.

Pero los impactos de asteroides más grandes pueden tener consecuencias desastrosas, según el sitio especializado Space.com. El impacto de un asteroide gigante hace 66 millones de años acabó con el 80 por ciento de las especies de plantas y animales de la Tierra, incluidos los dinosaurios. Es por eso que las agencias espaciales de todo el mundo identifican y rastrean constantemente amenazas potenciales.

 

 

Los asteroides cercanos a la Tierra se definen como rocas espaciales que pasarán a 120 millones de millas del Sol, lo que significa que están cerca de la órbita del planeta. Los expertos dicen que el mayor peligro actualmente proviene del asteroide Apophis de 330 metros de ancho, al que han estado siguiendo desde 2004. Se espera que pase rozando la Tierra el 13 de abril de 2029, pasando a 30.000 kilómetros, más cerca que algunos satélites. Al parecer, más de dos mil millones de personas en el hemisferio oriental podrán verlo a simple vista y los científicos confían en que no estará en curso de colisión directa con el planeta durante al menos 100 años.

El siguiente más riesgoso es Bennu, de 500 metros de ancho, que se acercará el 24 de septiembre de 2182. Pero los astrónomos dicen que no representará una amenaza de colisión durante al menos un siglo. A pesar de la gran cantidad de asteroides que rodean la Tierra, los jefes de las agencias espaciales confían en tener la tecnología para combatir las amenazas directas a la Tierra.

El año pasado, la Nasa desvió con éxito el asteroide Dimorphos de su trayectoria orbital al estrellar una nave espacial contra él, en lo que los expertos aclamaron como un momento decisivo para la protección de la humanidad. La prueba de redirección de doble asteroide de la Agencia Espacial de EE. UU., también conocida como DART, fue la primera vez que la humanidad cambió intencionalmente el movimiento de un objeto celeste. Los expertos planean utilizar la tecnología de desviación de asteroides cuando se identifique que rocas espaciales peligrosas están en curso de colisión con la Tierra.

El administrador de la Nasa, Bill Nelson, dijo después: "Todos nosotros tenemos la responsabilidad de proteger nuestro planeta. Después de todo, es el único que tenemos". Esta misión muestra que la Nasa está tratando de estar preparada para cualquier cosa que nos depare el universo. La Nasa demostró que somos serios como defensores del planeta. Este es un momento decisivo para la defensa planetaria y para toda la humanidad, lo que demuestra el compromiso del equipo excepcional de la Nasa y sus socios de todo el mundo”.

Fuente: rosario3