Salud - ¿lo sabías?

Viernes 01 de Diciembre de 2023 - 11:07 hs

Por qué caminar descalzo es bueno para todo el cuerpo

Excepto cuando es verano y vamos a la playa o la pileta, raras veces solemos caminar descalzos.

Caminar descalzos, preferentemente sobre el césped, no sólo es bueno para los pies, sino para todo el cuerpo. Y es que muchas funciones corporales están relacionadas con la salud de las extremidades inferiores.

Se estima que tres cuartos de todos los adultos tiene molestias en los pies o malas posturas. La causa más frecuente es la utilización de un calzado equivocado, que también puede perjudicar la postura de la columna y del cuerpo en general.

POR QUÉ CAMINAR DESCALZO ES BUENO PARA TODO EL CUERPO

Si en vez de eso se camina descalzo, se disuelven, por ejemplo, bloqueos de las articulaciones vertebrales y molestias en los discos intervertebrales. Además, las irregularidades del suelo tienen efecto en las zonas reflejas de los pies, lo que es bueno para los órganos. Y quien se pasee con los pies descalzos por superficies irregulares estará entrenando además su equilibrio.

Los electrodomésticos no tienen valores de referencia para las ventas

Los médicos recomiendan que de vez en cuando caminemos sin zapatos. A los niños, muchas veces ya les quedan pequeños poco después de haber sido comprados. Como consecuencia, los pies se comprimen. Caminar descalzo ayuda a desarrollar una posición sana de los dedos.

En cuanto a las personas mayores, el movimiento con pies descalzos sirve para recuperar el uso del antepié al andar. De esta manera se puede entrenar la aponeurosis en la planta del pie entre el antepié y el retropié, dar apoyo al tendón de Aquiles o reducir la presión sobre la columna vertebral, por ejemplo. Esto disminuye el peligro de problemas de espalda.

CUÁL ES LA MEJOR MANERA DE CAMINAR DESCALZO

Quitarse los zapatos y empezar. Pero la mayoría de los pies no están acostumbrados a andar descalzos. Más bien están familiarizados con el estado de protección adentro del calzado. Así que para no sobreexigirlos, al principio deberían recorrerse sólo tramos cortos y un máximo de una hora por día.

En esta fase de transición, los traumatólogos recomiendan plantillas especiales, que apoyen las articulaciones aún no entrenadas. Ayudan al pie a aprender otra vez la percepción de caminar sin amortiguación.

Incluso a quienes ya están entrenados en caminar descalzos se les recomienda tener cuidado al realizar tramos largos sobre suelos duros como asfalto o cemento así como en caminos de grava. En esos casos, hay riesgo de lesiones. Es mejor hacerlo sobre el pasto.

Mañana calurosa mientras se espera la lluvia en la ciudad

También es bueno caminar sin calzado ni medias en casa, para permitir a los pies suficiente espacio libre.

Muchas veces los tramos largos no se pueden recorrer sin zapatos. Entonces es importante que haya suficiente espacio para los pies y los dedos de los pies en el calzado, de manera de mantener sano todo el cuerpo.

ANDAR DESCALZO ES BUENO PARA LA SALUD

Así lo confirmó un estudio realizado por expertos en medicina del deporte de Alemania y Sudáfrica que midieron los pies de 1.015 niños y jóvenes de seis a 18 años en ambos países.

Los investigadores observaron a los alumnos de ambos países de marzo de 2015 a junio de 2016 y confeccionaron informes sobre cómo caminaban, corrían, saltaban en longitud y se balanceaban. En sus modelos de medición tuvieron en cuenta las diferencias de peso, sexo, ascendencia étnica y actividad corporal.

Con ayuda de una cámara de alta resolución grabaron la forma en que pisaban cuando corrían una carrera de 20 metros. Constataron que un 75 por ciento de los niños de seis años que suelen caminar descalzos pisan primero con el talón.

En cambio, sólo un tres por ciento de los niños de Alemania que caminan calzados comienza a caminar con el talón. La mayoría prefiere hacerlo con la parte anterior de la planta. La diferencia entre ambos grupos no se reduce hasta la pubertad.

La medición de la bóveda plantar arrojó que los niños que usan zapatos tienden más a sufrir de pie plano. Su bóveda plantar era entre un ocho y un 12 por ciento más plana que la de los niños que andan descalzos.

Además, los estudiantes sudafricanos saltaron sin tomar envión tres centímetros más lejos que sus pares alemanes y cometieron menos errores al balancearse sobre una barra fina.

“Andar descalzo tiene una gran influencia en el desarrollo del pie, la forma de andar y el rendimiento físico”, es la conclusión a la que llegó el estudio.

VII Jornadas Académicas de la RedVITEC

 

Fuente: lavoz