Educación - Cartera clave

Jueves 30 de Noviembre de 2023 - 15:46 hs

Cuáles serán las prioridades de la nueva gestión de Educación

El ministro designado, José Goity, presentó en conferencia de prensa a las secretarias que lo acompañarán y delineó los tres pilares básicos de su gestión.

Actualizado: Jueves 30 de Noviembre de 2023 - 19:52 hs

A 10 días de la asunción de Maximiliano Pullaro en la Provincia, el gobernador electo tiene ya prácticamente definida la totalidad de su Gabinete. Así, el futuro mandatario ya anticipó que su ministro de Educación será José Goity

En ese contexto, el titular de la cartera educativa realizó este jueves una conferencia de prensa en la que detalló quiénes formarán parte de su equipo de trabajo y adelantó los ejes y pilares básicos de su gestión. 

Las primeras tres leyes que enviará Milei al Congreso

Ejes y pilares de la gestión

Durante la conferencia de prensa realizada en un hotel céntrico de Santa Fe, el ministro designado admitió que “los recursos del Estado siempre son escasos” y “las demandas de la sociedad exceden la posibilidad de la asignación de recursos”. No obstante, aseguró: “aún así vamos a reforzar los recursos en Educación y a trabajar para que sean utilizados de la manera más eficiente posible, racional, justa y equitativa y poder llegar a todos los establecimientos de nuestra provincia”. 

Asimismo, sostuvo que otro “eje transversal a la política educativa va a ser la evaluación, pero en términos completos, abarcativos”. “Queremos que nuestra gestión sea evaluada en base a estándares y criterios que podamos consensuar y explicitar. Nos vamos a evaluar a nosotros mismos con respecto al contrato y los compromisos que asumimos con la ciudadanía”.

Bullrich se reunió con Milei en medio de los rumores sobre el futuro

Por otra parte, Goity se refirió a “tres pilares y acciones prioritarias” que tendrá su ministerio: 

1. La alfabetización inicial. “Sabemos que hay un déficit de comprensión lectora importante. Tomamos un compromiso claro de que ningún chico o chica termine el tercer grado de primaria sin estar perfectamente alfabetizado. 

2. Educación media: “Queremos trabajarla articulada con el mundo del trabajo y de los estudios superiores. 

3. Formación docente. “Los vamos a jerarquizar con formación, haciéndolos parte de un proyecto educativo no solo retórico sino que responda a necesidades reales y que tenga resultados de aprendizaje”.

Tres secretarías

En primer lugar, la Secretaría de Educación estará a cargo de Carolina Piedrabuena. 

Piedrabuena es procuradora y abogada recibida en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Fue docente de la Escuela Industrial Superior dependiente de la UNL y de la cátedra de Derecho Público Provincial y Municipal. 

Cuenta con una amplia experiencia en gestión pública, habiéndose desempeñado en los gobiernos provinciales de Hermes Binner, Antonio Bonfatti y Miguel Lifschitz. Fue subsecretaria de Administración del Ministerio de Educación en la primera parte de la gestión de la ministra Leticia Mengarelli y durante toda la gestión de Claudia Balagué. También fue Secretaria de Hacienda de la Municipalidad de la ciudad de Santa Fe.

Coordinó, junto a José Goity, los equipos técnicos que diseñaron la propuesta de educación de Maximiliano Pullaro.

En tanto, la Secretaría de Gestión Territorial será responsabilidad de Daiana Gallo Ambrosis. 

Ambrosis es abogada recibida en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), profesora universitaria en Ciencias Jurídicas de la Universidad Centro Educativo Latinoamericano (UCEL), docente de la Facultad de Derecho de la UNR y también de la Escuela Superior de Comercio “Gral. San Martin” dependiente de la misma universidad y docente de la Escuela Técnico Profesional N° 392 “Juramento de la Bandera” de la ciudad de Rosario.

Cuenta con una amplia trayectoria en la función pública, fue delegada de la Región VI de Educación, de 2015 a 2019 en la gestión de Miguel Lifschitz y subsecretaria Legal y Técnica de 2012 a 2015 en el gobierno de Antonio Bonfatti, ambos cargos dependientes del Ministerio de Educación. También fue asesora en la Cámara de Diputados y Diputadas de Santa Fe en la gestión de Hermes Binner. Actualmente es Directora General del Centro Municipal Distrito Oeste “Felipe Moré” de la ciudad de Rosario desde 2019 hasta fin de este mandato.

Finalmente, la Secretaría de Coordinación y Gestión de Recursos estará a cargo de María Martín. 

Martín es abogada nacida en la ciudad de Santa Fe, egresada de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral. Fue Consejera Directiva y Superior de la UNL e integrante del Consejo Social de esa institución durante el período 2014-2016.

Respecto a su experiencia de gestión, estuvo a cargo de la Subsecretaría Legal y Técnica del Gobierno de la ciudad de Santa Fe de 2011 a 2013. Luego pasó a ser la titular de la Secretaría de Gobierno de la ciudad de Santa Fe hasta 2017, y también encabezó la Secretaria General de Santa Fe en el período 2017-2019.

Actualmente es la vicepresidenta de la Convención Provincial de la Unión Cívica Radical.   

 

Audio: Conferencia de prensa del futuro ministro José Goity

Fuente: LT10