Automovilismo

Domingo 26 de Noviembre de 2023 - 09:43 hs

Pourchaire se corona campeón de 2023, abandona Colapinto por problemas mecánicos

Jack Doohan tuvo una actuación dominante en el circuito de Yas Marina para terminar 2023 con una victoria, pero el día le perteneció a Theo Pourchaire al coronarse campeón de pilotos de Fórmula 2, el Argentino Franco Colapinto abandono en la segunda carrera de su fin de semana debut con problemas mecánicos en el auto del MP Motorsport.

Actualizado: Domingo 26 de Noviembre de 2023 - 09:49 hs

Jack Doohan tuvo una actuación dominante en el circuito de Yas Marina para terminar 2023 con una victoria, pero el día le perteneció a Theo Pourchaire al coronarse campeón de pilotos de Fórmula 2.

Su compañero de equipo en el ART Grand Prix, Victor Martins, terminó en el podio en segundo lugar, lo que significa que el equipo francés se aseguró un doblete de título en el proceso.

Pourchaire terminó quinto al final, más que suficiente para mantener atrás a su rival por el título, Frederik Vesti, a pesar del enérgico intento de remontada del piloto de PREMA Racing. El piloto del Mercedes Junior Team finalmente terminó tercero, quedándose a 11 puntos del campeonato.

El piloto de PREMA Racing tuvo su cambio a blandos en la vuelta 23, reincorporándose justo detrás de su rival por el título Pourchaire en noveno lugar, mientras que Martins esperó una vuelta extra para reincorporarse en tercer lugar.

Yendo rueda a rueda, Pourchaire pudo retrasar el ataque de Vesti durante varias vueltas, antes de que el hombre de PREMA pudiera usar el DRS para reclamar el lugar en la curva 9.

El danés usó sus neumáticos blandos para recuperar más posiciones, alcanzando a Zane Maloney de Rodin Carlin en tercer lugar en la última vuelta. Yendo uno al lado del otro en la curva 9, Vesti hizo su movimiento por el exterior, pero la pareja tocó ruedas en la salida de la curva, lanzando a Maloney en un trompo mientras Vesti rebotaba en tercer lugar.

Sin embargo, Doohan no tuvo problemas en todo momento, ya que obtuvo la victoria número tres de la temporada en la carrera principal. La P2 para Martins fue suficiente para llevarse los honores de novato del año, mientras que Vesti se retiró de la lucha por el título en una reñida tercera posición.

Ayumu Iwasa firmó su última carrera de F2 con un cuarto puesto para DAMS, con Pourchaire llevándose la quinta posición y el título con ella.

Que paso con Colapinto?

El Dallara del equipo MP, pilotado por Colapinto, se quedó inmóvil en la parrilla al comenzar la vuelta de formación y requirió ser retirado por el personal auxiliar. Fue llevado a boxes, desde donde finalmente pudo iniciar la carrera. Durante la competición, el piloto argentino demostró un ritmo mejor en comparación con la sprint race, manteniendo tiempos de vuelta similares a los de competidores como Enzo Fittipaldi, Josh Mason, Roy Nissany y Roman Stanek, con los que disputaba posiciones en pista.

Después de su parada en boxes, Colapinto logró mantenerse competitivo frente a sus rivales directos. Sin embargo, en la vuelta 16, tuvo que regresar a boxes debido a un problema mecánico: un fallo en el sensor del acelerador que detenía el motor en repetidas ocasiones. A pesar de perder cuatro vueltas, el equipo MP lo envió nuevamente a la pista para acumular kilómetros, pero los problemas persistieron. Realizó solo una vuelta antes de ser llevado lentamente de nuevo a boxes para su tercera parada, siendo finalmente retirado de la competencia.

La semana de Colapinto en Abu Dhabi continuará con un momento destacado: el martes participará en el test de novatos de la Fórmula 1 con el equipo Williams. Compartirá el FW45 con el británico Zak O’Sullivan a lo largo de la jornada, dividida en dos turnos. Colapinto conducirá por la mañana (a partir de las 2 de la Argentina), mientras que por la tarde cederá el volante al piloto británico. Disfrutará de aproximadamente cuatro horas al volante del Williams durante esta sesión de pruebas.

A medida que la semana llega a su cierre, Colapinto se prepara para enfrentar los test de Fórmula 2, donde nuevamente tomará el volante del auto de MP Motorsport. Una vez concluidas estas pruebas, se tomará un breve receso para disfrutar de las festividades de fin de año. Posteriormente, Colapinto iniciará su preparación intensiva para el año 2024, en el cual se espera que compita y luche por resultados significativos.

James Vowles, director de Williams, ha dejado claro el desafío que aguarda a Colapinto en la Fórmula 2 el próximo año: "Al ingresar a la Fórmula 2, tiene que aspirar a ganar o estar muy cerca de conquistar el campeonato. Es una categoría nueva para todos, con un inicio desde cero", mencionó el ingeniero, haciendo hincapié en los nuevos autos que caracterizarán la temporada venidera.

Fuente: Velocisimo