Educación - 450 años de Santa Fe

Martes 14 de Noviembre de 2023 - 10:20 hs

Escuelas secundarias se reunieron a proyectar futuros para Santa Fe

Más de 80 de estudiantes de 8 escuelas secundarias se reunieron en UNL para dialogar sobre el futuro de Santa Fe. Las Mesas de Diálogo, con metodología World-Café, permitieron registrar sus opiniones sobre 5 ejes temáticos.

Actualizado: Martes 14 de Noviembre de 2023 - 10:21 hs

¿Cómo queremos que sea nuestra ciudad dentro de 50 años? Con esta pregunta, la Universidad Nacional del Litoral está movilizando la participación de distintos actores y actrices de la comunidad educativa de Santa Fe en el marco del programa de festejos por los 450 años de la capital provincial.


Se trata de un novedoso proceso de participación activa, a través de la metodología de diálogos estructurados que se impulsa a nivel internacional para la innovación de ideas y la construcción colaborativa de futuro.


Este viernes 10 de noviembre fue el turno de los estudiantes secundarios. Para ello, se convocó a ocho escuelas de nivel medio de la ciudad que ya venían trabajando con la UNL en el marco de la Dirección de Ingreso y Articulación de Niveles de la Secretaría Académica y de Innovación Educativa. Se trata de las escuelas Ceferino Namuncurá, Santa Rita de Casia, Almirante Brown, Simón de Iriondo y Centro Educativo Jerárquicos, que se suman a las tres escuelas de la UNL: Industrial Superior, de Agricultura, Granja y Ganadería y la Secundaria.

Construir un futuro mejor
“Esta es la manera ideal de construir una ciudad mejor: dialogando, buscando consensos, poniendo en valor la palabra de los demás”, aseguró el rector Enrique Mammarella en la apertura del encuentro. Luego, subrayó que “estas instancias son valiosas porque nos permiten escucharnos y proyectar el futuro de manera colaborativa, propositiva”.
Por su parte, la directora de la Unidad de Estudios y Proyectos Especiales de UNL, Andrea Valsagna, indicó que “la iniciativa surge en el marco del programa de festejos por este aniversario especial que cumple nuestra ciudad, con el objetivo de sumar una mirada prospectiva que sea construida de manera colaborativa recuperando olas voces y miradas de múltiples actores de la comunidad”.

La voz de los y las estudiantes
Los protagonistas del World-Café, que tuvo lugar en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNL, fueron los y las estudiantes de las escuelas secundarias. Más de 80 chicos y chicas de entre 16 y 18 años, de los últimos cursos, participaron de las Mesas de Diálogo que estuvieron organizadas en 5 ejes temáticos: la ciudad del bienestar (espacios públicos, transporte y servicios), el camino al crecimiento (empleo y emprendimientos del futuro), ambiente y cambio climático, participación y convivencia democrática, educación y cultura para una sociedad inclusiva.


La actividad se desarrolló por la mañana y cada participante pudo volcar sus ideas y sueños sobre al menos 3 de los temas abordados, muchos de los cuales fueron propuestos por los mismos estudiantes.


Sobre la dinámica de trabajo, Marcelo Grabois, director del Programa de Inteligencia Estratégica y Tecnológica, señaló: “es un dispositivo muy interesante, que ha sido probado en muchas experiencias a nivel internacional; funciona con una regla simple que se basa en la premisa de respetar la voz de todos los participantes y garantizar la escucha activa del grupo. Lo que buscamos es el diálogo apreciativo y lo que evitamos es la actitud confrontativa o de queja”. El dispositivo permite que los participantes se sumen a una de las mesas temáticas, integradas por 10 personas, donde el anfitrión le va dando a cada uno un minuto para expresar sus opiniones. De esta manera, en una ronda se pueden escuchar todas las voces, que son registradas minuciosamente, y al cabo de 3 o 4 rondas se van construyendo ideas o propuestas compartidas. Al finalizar, se pasa de mesa y de tema, pudiendo en un lapso de 3 horas, realizar un registro muy amplio de las inquietudes que presentan los participantes.


Cabe recordar que la actividad implica la colaboración de 25 facilitadores, que han sido capacitados previamente para generar un ambiente de confianza y un clima de participación activa y distendida, simulando el entorno de un bar; de ahí el nombre “Café Mundial”. Finalmente, con toda la información producida se elaborará un documento que será presentado ante las autoridades municipales.
Para conocer más sobre esta iniciativa e indagar en la primera experiencia desarrollada en junio pasado, ingresar a www.unl.edu.ar/sf500

Ejercer la ciudadanía, a 40 años de Democracia
La actividad se preparó desde el mes de agosto. En primer lugar, se sumó la experiencia de referentes de distintas áreas de la propia Universidad que trabajan con escuelas de nivel secundario, como el Programa de Articulación de Niveles de la Secretaría Académica, el Programa Educación y Sociedad de la Secretaría de Extensión y Cultura, las prácticas profesionales que realizan las carreras de Profesorado de la Facultad de Humanidades y Ciencias, entre otros.


En segundo lugar, se realizó un trabajo de articulación con los directivos de las escuelas secundarias convocadas, quienes designaron docentes a cargo del proyecto. En cada caso, los y las profesores convocaron a estudiantes de los últimos años y realizaron diferentes actividades, desde la preparación de los temas hasta investigaciones sobre cada eje y la ejercitación de la metodología participativa.
“Teníamos una gran expectativa y lo sucedido estuvo a la altura. Estos encuentros son especiales porque no existen muchos espacios donde los jóvenes se sientan escuchados y tengan un espacio libre para que expresen sus opiniones, sin ser evaluados ni juzgados”, explicaron los organizadores. “Hemos tenido una muy buena respuesta por parte de los profesores de las distintas escuelas, que nos han transmitido el entusiasmo de chicos y chicas por participar, opinar sobre la ciudad y compartir sus miradas con otros compañeros y compañeras; se trata de una experiencia de formación en el ejercicio de la ciudadanía, uno de los pilares de la democracia, y por eso creemos que será una experiencia valiosa que nos dejará aprendizajes para futuros proyectos”, agregó Valsagna.

Fuente: LT10 - PRENSA UNL