Tecnología - investigados

Domingo 12 de Noviembre de 2023 - 11:48 hs

TikTok y YouTube bajo la mira de la Unión Europea: ¿qué miran los chicos?

Si bien ambas plataformas afirman contar con herramientas de control, los contenidos inadecuados siguen llegando a los menores de edad.

Bruselas abrió el jueves una investigación sobre las medidas aplicadas por la red social TikTok y el sitio internet para compartir videos YouTube para proteger a los menores, en particular su “salud mental y física”. 

La Comisión Europea anunció en un comunicado haber pedido a las empresas “que faciliten más información sobre las medidas que adoptaron para cumplir sus obligaciones en materia de protección de menores” en el marco de la nueva legislación de la UE sobre servicios digitales (DSA), que entró en vigor a finales de agosto. 

Se trata de un primer paso en procedimientos que pueden dar lugar a graves sanciones financieras en caso de infracciones probadas y prolongadas de la normativa. En casos extremos, las multas pueden alcanzar 6% del volumen de negocios mundial de los grupos implicados.

“TikTok y YouTube deberán facilitar la información solicitada a la comisión a más tardar el 30 de noviembre de 2023. En función de la evaluación de las respuestas, la comisión determinará los pasos a seguir”, añadió.

El anuncio del jueves se inscribe en un giro de tuerca dirigido por el comisario europeo de Digital, Thierry Breton, para obligar a las grandes plataformas a respetar las nuevas obligaciones que se imponen a ellas.  “La protección de los niños será una prioridad” en la implementación del DSA, advirtió en agosto.

EEUU también se preocupa por los menores: demandó a TikTok por ser demasiado adictivo

Hace un mes, El estado de Utah, Estados Unidos, presentó esta semana una demanda contra TikTok, en la que se alega que la empresa de redes sociales incita a niños y adolescentes a adoptar hábitos nocivos en la plataforma.

En la presentación, se acusa a la aplicación de videos cortos de atraer a los usuarios jóvenes con sus algoritmos altamente potentes y características de diseño manipuladoras, creando hábitos adictivos y poco saludables entre los consumidores.

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Además, agrega que la empresa tergiversa la seguridad de la aplicación y se presenta engañosamente como independiente de ByteDance, su empresa matriz china.

“Estamos cansados de que nuestros hijos pierdan su inocencia, e incluso sus vidas, adictos al lado oscuro de las redes sociales”, agregó.

Alex Haurek, vocera de TikTok, respondió que la empresa está trabajando para mantener seguros a sus usuarios: “TikTok tiene diferentes herramientas, incluyendo un límite de tiempo automático de 60 minutos para usuarios menores de 18 años y controles parentales para cuentas de adolescentes, para proteger a los chicos. Seguiremos trabajando para mantener segura a nuestra comunidad, afrontando los retos de todo el sector”, afirmó.

Fuente: tntecno