Ciencia - Los detalles

Lunes 23 de Octubre de 2023 - 13:20 hs

Detectaron cristales de cuarzo en la atmósfera de un exoplaneta

Se trata de un cuerpo gigante de gas caliente ubicado a 1300 años luz de la Tierra que fue bautizado como WASP-17 b. Fue posible analizarlo gracias al telescopio espacial James Webb.

Investigadores que utilizan el telescopio espacial James Webb de la Nasa detectaron por primera vez pequeños cristales de cuarzo en las nubes del exoplaneta WASP-17 b el cual tiene un volumen de siete veces el tamaño de Júpiter. Buscan entender el porqué de esta particular composición.

Según salió publicado en la revista especializada Astrophysical Journal Letters, los vientos de 1.600 kilómetros por hora están arrastrando con una lluvia de pequeños cristales de cuarzo a través de la atmósfera abrasadora.

"Sabíamos por las observaciones del Hubble que debía haber aerosoles (partículas diminutas que forman nubes o neblina) en la atmósfera de WASP-17b, pero no esperábamos que estuvieran hechos de cuarzo", dijo Daniel Grant de la Universidad de Bristol en el Reino Unido y líder de un nuevo estudio sobre el descubrimiento.

Fuente: Rosario 3