Salud - DÍA DE LA CONCIENTIZACIÓN

Jueves 19 de Octubre de 2023 - 16:31 hs

El 80% de la mujeres con cáncer de mama no tiene antecedentes familiares

Todos los 19 de octubre se conmemora el día de lucha contra esta grave enfermedad que si se detecta a tiempo tiene una alta tasa de curabilidad.

Actualizado: Jueves 19 de Octubre de 2023 - 16:34 hs

La OMS dispuse el mes de octubre y particularmente el día 19 para genera conciencia y educar respecto del cáncer de mama, que es cada vez más común y afecta a muchísimas mujeres.

Se viene el recital 104° aniversario de la UNL

La doctora Mercedes Sañudo, médica especialista en diagnóstico por imágenes de la mujery, en diálogo con LT10 indicó que "este es el que más muertes provoca pero a la vez tiene la particularidad de que si se detecta a tiempo se puede curar. Por esto es tan importante educar y que las mujeres sepamos detectarlo de forma precoz y nos podamos curar".

Inauguraron las obras en el Aeropuerto de Sauce Viejo

Lo que dicen las estadíscticas es que una de cada ocho mujeres suelen tener cáncer de mama a lo largo de su vida. "Antes se pensaba que al no tener antecedentes familiares no debíamos hacernos controles. Hoy sabemos que el 80% de las mujeres que tienen cáncer de mama no tienen antecedetes familiares", enfatizó la médica.

A la hora de hablar de los síntomas, Sañudo explicó que "si es chiquito no tiene síntomas, sólo se ve en estudios por imágenes, y a medida que va creciendo puede palparse. Se puede ver en la piel una retración o un cambio. Por esto se está educandoa las chicas jóvenes. Cualquier duda hay que consultar al médico".

"Las chances de curación en estadíos iniciales están cerca del 95%, y ahí está la clave sobre la importancia de la concientización" concluyó la especialista.

 

 

Audio:

Fuente: LT10