Salud - Made In Argentina

Jueves 19 de Octubre de 2023 - 11:07 hs

Aprobaron la primera vacuna argentina contra la Covid-19

Ayer se presentó el refuerzo "ARVAC Cecilia Grierson", para mayores de 18 años y que recibió el visto bueno del Anmat.

Actualizado: Jueves 19 de Octubre de 2023 - 11:12 hs

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus y la Ministra de Salud, Carla Vizzotti presentaron ayer la primera vacuna desarrollada íntegramente en nuestro país cómo refuerzo contra el Covid -19. Esta dosis está destinada a mayores de 18 años y fue presentada este miércoles en una conferencia de prensa, luego de que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) aprobara su utilización.

Durante la conferencia, Filmus declaró que "Es un día histórico, y significa un hito para la ciencia y tecnología argentina en este momento. Fueron tres años de trabajo muy duro, de mucha inversión del Estado, del trabajo conjunto entre el Conicet y la Universidad Nacional de San Martín".

El Nobel de Medicina 2023 fue para dos investigadores por la vacuna del Covid

En este sentido, el funcionario remarcó que "Ha sido un trabajo articulado, también, con el sector privado apoyado por el Ministerio de Salud y el Ministerio de Ciencia y Tecnología, y que da lugar a la primera vez que Argentina puede tener un desarrollo propio, nacional, con sus investigadores, por su capacidad y su inversión durante años en ciencia y tecnología y en investigación básica. Da lugar a que sea la primera vacuna no solo de Argentina sino, también la primera vacuna contra la Covid en toda la región".

Se trata de una vacuna bivalente Arvac  recomendada para mayores de 18 años, incluido los mayores de 60 años.

Por su parte, Vizzotti expresó que "se trata de un día histórico. La vacuna representa la posibilidad de tener una herramienta segura, eficaz y de calidad" y agregó que "nuestros investigadores e investigadoras, la importancia del Conicet y el sostén de la universidad pública, el compromiso de las provincias, la pasión con la que se hizo el reclutamiento de voluntarios y voluntarias que confían en nuestra investigación y en las vacunas, el Estado presente y la decisión política de un Gobierno para articular con todos los ministerios".

ALBERTO FERNÁNDEZ: "ES OTRO PASO HACIA SOBERANÍA"

El presidente Alberto Fernández celebró este miércoles la aprobación de la vacuna argentina Arvac Cecilia Grierson contra el Covid-19 y dijo que se trata de "otro paso hacia la soberanía" de "nuestra patria".

"Tenemos vacuna argentina contra el Covid-19. La Anmat la aprobó ayer y nos invade un inmenso orgullo: es otro paso hacia la soberanía de nuestra patria", escribió el jefe de Estado en su cuenta de la red social X.

Fuente: LT10 - Telam