Salud - aclaración

Lunes 16 de Octubre de 2023 - 12:30 hs

Martorano: "No hay información oficial sobre la vacuna del dengue"

Si bien portales nacionales informaron la llegada del las dosis al país, la ministra de Salud provincial destacó que "de manera oficial no hay nada". Además explicó que "aun no se encuentra dentro del calendario de vacunación".

Actualizado: Lunes 16 de Octubre de 2023 - 12:36 hs

Los casos por dengue crecieron exponencialmente en los últimos años en la región de Sudamérica. Argentina es uno de los países con más víctimas, por lo que la presencia de una vacuna para los grupos más vulnerables es una noticia de gran impacto para la salud nacional. Se trata de un avance espectacular.

Esta vacuna contra el dengue fue aprobada en abril por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). La misma fue creada por el laboratorio japonés Takeda. Tras algún tiempo de espera, finalmente llegará a la Argentina para frenar los casos de este virus.

En diálogo con LT10, la ministra de Salud Sonia Martorano dijo que "oficialmente no tiene una fecha de llegada de la vacuna y no hay una información certera por parte del gobierno más allá del trascendido de un portal de noticias nacional". 

"Si hay una vacuna japonesa que fue aprobada para un uso legal. Se hicieron cinco años de pruebas y los resultados son positivos. Es una vacuna tetravalente que serviría para todos los tipos de dengue. Se aplicaría en dos dosis con una diferencia de tres meses", explicó la ministra. 

Dengue

Se deberán aplicar dos dosis de esta vacuna en un intervalo de tres meses. Estará disponible a partir de noviembre. La misma protege contra los cuatro serotipos de dengue y la pueden recibir niños desde los 4 años hasta cualquier edad, sin importar si tuvieron o no la infección. Los casos de dengue se incrementaron mucho en la región. La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó que en 2022 se registraron 3.123.752 infecciones en las Américas.

Siguiendo con la realidad en la provincia, Martorano dijo que "desde Nación se sigue evaluando cuando puede salir y aun no está en el calendario".

Por otro lado la funcionaria dijo que si bien esta vacuna es para la prevención del dengue no abarca otras enfermedades como la Fiebre chikungunya. 

 

 

Fuente: LT10