Salud - Colapso

Lunes 09 de Octubre de 2023 - 16:17 hs

Profesionales advierten que es crítica la situación del sistema de salud

Aseguran que las obras sociales y prepagas cada vez pagan menos honorarios y que el Estado no se hace cargo del problema. “No tenemos margen para seguir prestando los servicios”, afirman.

Actualizado: Lunes 09 de Octubre de 2023 - 16:32 hs

Profesionales de la salud nucleados en los colegios de todas las especialidades del sector emitieron un drástico comunicado y convocaron a una conferencia de prensa para este martes.  Por  LT10, Patricia Rodríguez, presidenta de la Sociedad de Bioquímicos de Santa Fe, adelantó lo que se abordará en la ocasión.

“La situación es muy compleja y se hace cada vez más insostenible porque no estamos viendo que haya una voluntad de parte de quienes administran los recursos (de solucionar el problema). Tanto el Estado como la parte privada son los que administran. Nosotros, en cambio, somos prestadores de servicios”, comenzó.

El comunicado publicado por los colegios de profesionales de todas las ramas de la salud. 

Luego, explicó que las obras sociales y prepagas cada vez pagan menos honorarios a los profesionales y en algunos casos “empiezan a retacear” las autorizaciones de prácticas.

A ello se suma que los pagos se hacen a 60 o a veces 90 días. “La verdad que no recuperás lo que vos invertiste, y tenés tus gastos que van avanzando: como cualquiera, el alquiler, el empleado, la luz, el gas, los impuestos”, lamentó.

INDEC publica este jueves el último dato de inflación previo a las elecciones

“No tenemos margen para seguir poniendo el hombro a esa situación”, manifestó, aunque más adelante aclaró que no es intención de ningún profesional cortar los servicios.

“Son tres partes el sistema. Los prestadores, los pacientes y nosotros. Entonces, alguien tiene que hacerse cargo de esto. En este barco estamos los tres, pero nosotros no administramos los recursos”, insistió.

Audio: Patricia Rodríguez, presidenta de la Sociedad de Bioquímicos de Santa Fe

Fuente: LT10