El triunfo de Independiente sobre Racing en el clásico disputado en el Cilindro agravó el estado de descontento generalizado de los hinchas de la Academia y a pesar de que el equipo era el líder de su zona en la Copa de la Liga Profesional, el mérito no bastó para sostener a Fernando Gago. Tras la renuncia, ahora la dirigencia busca alternativas.
El primer nombre que sonó es Guillermo Barros Schelotto, un viejo anhelo del presidente Víctor Blanco. De hecho, tras la salida de Diego Cocca en 2015 (en su primera etapa en el club), fue el principal apuntado, aunque no hubo acuerdo, principalmente económico.
Ahora, la dirigencia insistió con su nombre. De hecho, el mánager del club tiene una gran relación con Gustavo Barros Schelotto, hermano gemelo y ayudante de campo del DT. Sin embargo y según publicó Clarín, el entrenador ex Boca y Selección de Paraguay ya habría rechazado la oferta. Primero, porque aún se encuentra ligado contractualmente a la Albirroja, hasta diciembre (lo que le imposibilita asumir ya) y segundo, porque espera ofertas desde Europa. Por el momento disfruta sus días en Estados Unidos, donde vive con su familia.
La idea de la dirigencia es definir el próximo entrenador lo antes posible, mientras la dupla Ezequiel Videla y Sebastián Grazzini se hacen cargo del plantel para los compromisos más inmediatos. Tras el no de Barros Schelotto, Racing salió a ofertar su cargo a otro entrenador del exterior. Se trata del argentino Martín Anselmi, actualmente ligado a Independiente del Valle. El exayudante de Milito habría rechazado también, ante la imposibilidad de salir del club ecuatoriano antes de que finalice su contrato.
Los otros nombres en carpeta, sobre los que trascendió un sondeo, son Hernán Crespo (actualmente dirigiendo Al-Duhail SC de Qatar) Matías Biscay (en el cuerpo técnico de Gallardo y esperando ofertas), Gustavo Alfaro (no desearía regresar al país a pesar de ser hincha del club) y Alexander "Cacique" Medina. Lo definirá Víctor Blanco con Capria.