Ciencia - QUE HAY QUE SABER

Lunes 25 de Septiembre de 2023 - 16:31 hs

El agujero de la capa de ozono se ubicó sobre Argentina: ¿Qué riesgo corremos?

Desde el Servicio Meteorológico Nacional señalaron el aumento del peligro a la exposición a los rayos UV, que pueden provocar severos daños en la piel

El agujero de ozono, una de las problemáticas ambientales más grandes que tiene nuestro planeta, se ubicó sobre la provincia de Tierra del Fuego entre el jueves 21 y el viernes 22, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Si bien las estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), dicen que dentro de las próximas cuatro décadas podría acortar sus dimensiones, el hoyo en la atmósfera podría ser el más grande desde 2015.

Encontraron un cuerpo flotando en los Lagos de Palermo

El agujero de 2023 podría ser el más grande en ocho años. Según las primeras estimaciones del programa Copérnico de la Unión Europea llegó a medir más de 16 millones de kilómetros cuadrados en agosto. Desde el SMN apuntaron que se situó sobre la provincia de Tierra del Fuego, durante el jueves 21 y el viernes 22 de septiembre. 

Devolución del IVA: aseguran que durante el fin de semana fue récord

Cuáles son los riesgos y qué se puede hacer para prevenirlos

"Esto quiere decir que aumenta el peligro a la exposición a los rayos UV, lo cual puede provocar enrojecimiento y daños en la piel; y un mayor riesgo de padecer cáncer de piel", señaló la experta Cindy Fernández.

"Es muy importante incrementar los cuidados, con el uso de protector solar, sobrero y anteojos adecuados. Si bien en los últimos años mostró evidencias de que se estaba recuperando, el de este 2023 parece ser el más grande desde 2015", destacó.

La capa de ozono es una parte delgada de la atmósfera terrestre, absorbe la mayor parte de la radiación ultravioleta del sol. Así, evita que estos rayos UV puedan dañar el ADN y causar quemaduras solares, que podrían derivar en enfermedades como el cáncer de piel.

Desde el SMN agregaron: "La buena noticia es que en Tierra del Fuego estará nublado estos días, con algunas precipitaciones, y esto reducirá la cantidad de radiación UV que llega a superficie".

Fuente: LT10/Rosario3