El conflicto que enfrenta al Gobierno con las petroleras YPF y Petrobras pasó hoy en medio de fuertes tensiones pero sin que se concretase ningún encuentro entre funcionarios de primera línea y directivos de las empresas, que quedaron postergados para mañana en el caso de la estatal brasileña y para un momento no determinado con el titular de Repsol, Antonio Brufau, quien hizo público sus pedidos de audiencia a ‘autoridades‘.
El gobierno avanzaría esta semana en definiciones en su política de hidrocarburos dado que, además de las quitas de áreas a YPF que analizan las provincias, el ministro de Planificación, Julio De Vido, se reunirá mañana a las 11 con directivos de Petrobrás y del gobierno de Neuquén para analizar ‘en una mesa de diálogo‘ la reversión del área Veta Escondida que dispuso la provincia tras acusar a la empresa de no invertir lo suficiente para incrementar la producción del yacimiento.
Por su parte, Brufau llegó a Buenos Aires proveniente de Madrid y durante toda la jornada estuvo desarrollando actividades en oficinas del edificio central de la compañía, en la zona de Puerto Madero, analizando la controversia planteada con los gobernadores de las provincias petroleras y el gobierno nacional por los planes de inversión en curso y a desarrollar en las áreas a su cargo, varias de las cuales fueron revertidas a los estados provinciales.
Ello en el marco de las versiones que señalan la intención gubernamental de incrementar la participación accionaria estatal en la compañía, y en el contexto de baja en la cotización de los papeles de YPF en las Bolsas de Buenos Aires y Nueva York.
El impacto del conflicto en el mercado bursátil volvió a sentirse hoy. Ante este escenario,Brufau formalizó hoy ‘pedidos de audiencia con las autoridades‘ del Gobierno nacional, al tiempo que reiteró la ‘vocación‘ de la empresa ‘de contribuir al desarrollo del país‘.
En un escueto comunicado, destacó la continuidad del “Programa de Desarrollo Exploratorio y Productivo 2010-2014”, con el que se apunta a concretar “las inversiones más importantes que esta compañía realizó en su historia, con una previsión de u$s 15.000 millones para este año, compromiso que supera los más de u$s 13.300 millones invertidos durante 2011”.
LT10 - Se esperan definiciones
Lunes 09 de Abril de 2012 - 22:35 hs
El Gobierno se reúne mañana con Petrobras, pero no le confirma a YPF
El ministro de Planificación Julio De Vido postergó la reunión con la petrolera brasileña, que se llevará a cabo mañana a las 11. Mientras tanto, el tiular de Repsol, Antonio Brufau llegó a Buenos Aires desde Madrid y aguarda un encuentro oficial.
Fuente: cronista