Salud - bienestar

Martes 19 de Septiembre de 2023 - 17:08 hs

Qué hacer para aliviar el dolor de rodilla

Además de los tratamientos ofrecidos por el médico, también hay formas seguras y efectivas de manejar el malestar.

Actualizado: Martes 19 de Septiembre de 2023 - 17:09 hs

El dolor de rodilla, ya sea causado por artritis u otros factores, puede ser extremadamente incómodo y afectar la capacidad para realizar actividades diarias. Si bien no existe una cura milagrosa para la artritis de rodilla, existen tratamientos disponibles para aliviar el dolor y mejorar la movilidad.

La falta de actividad física puede empeorar el dolor de rodilla. Evitar mover la articulación afectada puede debilitar los músculos a su alrededor, aumentando el estrés en la articulación. El ejercicio puede ayudar a mejorar la afección sin empeorar el dolor u otros síntomas de artritis.

Estos son algunos de los beneficios del ejercicio para la artritis:

  1. Fortalece los músculos alrededor de las articulaciones
  2. Mantiene la densidad ósea
  3. Aumenta la energía
  4. Mantiene un peso saludable
  5. Mejora del sueño
  6. Mejora del equilibrio
  7. Mejora de la calidad de vida

Una revisión de estudios de 2019 evaluó los efectos del ejercicio sobre el dolor, la función física, la calidad de vida general relacionada con la salud, las enfermedades coexistentes y la progresión de la enfermedad estructural de la osteoartritis en personas con osteoartritis de rodillas o caderas.

Los autores del informe encontraron que la actividad física redujo el dolor, mejoró significativamente la función física y mejoró moderadamente la calidad de vida relacionada con la salud en personas con osteoartritis de cadera o rodilla, en comparación con adultos con estas afecciones artríticas que eran menos activos.

El estudio también encontró que, en algunos casos, las mejoras continuaron hasta seis meses después de la finalización de un programa de ejercicios. Los autores del informe concluyeron que se debe alentar a las personas con artritis de las extremidades inferiores a realizar tanta actividad física como sea posible, sea cual sea.

Actividades con beneficios para la rodilla

  • Ejercicio de bajo impacto y baja intensidad: Los ejercicios cardiovasculares de bajo impacto aumentan el ritmo cardíaco al tiempo que minimizan el impacto y el estrés en las articulaciones. Los ejercicios cardiovasculares de bajo impacto incluyen caminar, andar en bicicleta y entrenamiento elíptico.
  • El ejercicio de baja intensidad: en esta rutina, el ritmo cardíaco no es elevado y también puede ser beneficioso. Una revisión sistemática de estudios de 2015 sugiere que el ejercicio de baja intensidad puede mejorar la salud física y cognitiva de los adultos mayores. También vieron mejoras en la flexibilidad, el equilibrio, la fuerza muscular de las extremidades inferiores y los síntomas depresivos.
  • Ejercicios de fortalecimiento muscular: Ayudan a desarrollar músculos fuertes, que es lo que se necesita para apoyar y proteger las articulaciones. Se puede reducir el estrés en las rodillas trabajando regularmente los músculos que las rodean. Esto incluye ejercicios que utilizan los músculos de las caderas, glúteos, isquiotibiales y cuádriceps. Los ejemplos incluyen entrenamiento con pesas, flexiones, abdominales, sentadillas y ejercicios con bandas de resistencia.
  • Estiramiento: Los ejercicios de estiramiento de calentamiento pueden ayudar a preparar su cuerpo para una actividad extenuante. El estiramiento también puede facilitar el ejercicio. La Escuela de Medicina de Harvard recomienda ejercicios de estiramiento antes y después de ejercicios aeróbicos o de fuerza. El estiramiento tiene muchos beneficios, incluida la mejora de la movilidad articular, la disminución de la tensión muscular, la reducción del riesgo de lesiones musculares o de tejidos blandos y la mejora del líquido sinovial, el líquido que se encuentra en las cavidades de las articulaciones sinoviales.
  • Tai chi: Es una antigua práctica china que puede describirse como una forma elegante de ejercicio. Implica movimientos suaves y estiramientos, donde cada movimiento está vinculado entre sí para garantizar que el cuerpo permanezca constantemente en movimiento. Los estudios sobre el tai chi para el tratamiento de la artritis de rodilla sugieren que puede aliviar los síntomas de la osteoartritis de la rodilla. Un estudio publicado en 2016 encontró que el tai chi podría ser tan efectivo como la fisioterapia para controlar la osteoartritis de la rodilla.

 

Fuente: tn