Automovilismo

Sábado 16 de Septiembre de 2023 - 17:02 hs

Sainz supera a Russell y Leclerc en una batalla clasificatoria ultra apretada

Carlos Sainz cumplió la promesa mostrada por Ferrari durante todo el fin de semana de conseguir una dramática pole position en Singapur. Ya en la pole provisional, el español mejoró en su última carrera para vencer por poco a su rival George Russell y su compañero de equipo Charles Leclerc para sellar una salida P1.

Sainz junto a Russell y Leclerc tras conquistar la pole en Singapur.

 

Fue una sesión frenética, en la que varios pilotos fueron investigados por obstaculizar después de la calificación y otra que fue señalada con bandera roja después del fuerte accidente de Lance Stroll en las etapas finales de la Q1.

Pero Sainz se mantuvo alejado de los problemas y continuó marcando el ritmo, con un sector final rápido que lo vio mejorar su pole vuelta provisional en más de dos décimas, con un tiempo de 1m 30.984s lo suficientemente bueno como para tomar su segunda salida consecutiva en P1. En segundo lugar quedó Russell, ya que se perdió por poco la pole por solo 0.072s

Un frustrado Leclerc se clasificó tercero más rápido para Ferrari por delante del McLaren de Lando Norris en cuarto, el Mercedes de Lewis Hamilton en quinto y el Haas de Kevin Magnussen en sexto.

Fernando Alonso fue el séptimo más rápido para Aston Martin, mientras que Esteban Ocon impresionó para que Alpine tomara el octavo, por delante de los otros Haas de Nico Hulkenberg, con el AlphaTauri de Liam Lawson, que llegó a la Q3 por primera vez en su corta carrera en la F1, completando el top-10.

El lugar de Lawson en la Q3 llegó a expensas de un Red Bull, con Max Verstappen como una víctima sorpresa en el obstáculo de la Q2. El piloto holandés se clasificó 11º, y no estaba satisfecho con el rendimiento de su coche, mientras que su compañero de equipo Sergio Pérez también se encontró noqueado en el puesto 13.

Intercalado entre la pareja de Red Bull está Pierre Gasly de Alpine en el puesto 12, mientras que Alex Albon bajó en el puesto 14 para Williams, con Yuki Tsunoda en el 15 después de no poder establecer un tiempo para AlphaTauri en la Q2.

Debido al accidente de Stroll al final de la Q1, varios pilotos no pudieron completar sus últimas vueltas. Pero los pocos desafortunados que fueron eliminados temprano incluyeron al Alfa Romeo de Valtteri Bottas en el puesto 16, así como el McLaren de Oscar Piastri, que estaba justo detrás de Stroll cuando se estrelló, en el puesto 17.

Logan Sargeant fue otra carrera incapaz de superar a su compañero de equipo Williams Albon, ya que el novato terminó 18º, por delante del segundo Alfa Romeo de Zhou Guanyu, ya que Stroll subió a la parte trasera del campo

Clasificación del GP de Singapur 2023: Lance Stroll se cae de la Q1 con una gran derivación en la última curva

Q1 – Tsunoda lidera el camino cuando el accidente de Stroll deja un orden confuso

Con las temperaturas bajando y con las luces encendidas, el escenario estaba listo para lo que seguramente sería una hora emocionante de clasificación. Había sido un fin de semana dominado por Ferrari hasta el momento, ya que encabezaron cada sesión de práctica, pero ¿podrían convertir eso en pole?

Antes de que pudiera comenzar la batalla por la pole, se pusieron 18 minutos en el cronómetro y se encendió la luz verde cuando comenzó la Q1. Fue Leclerc quien marcó el ritmo inicial con un tiempo de 1m 32.523s, liderando a Norris por solo 0.033s.

Pero luego vino el dúo de Mercedes de Russell y Hamilton después de abandonar el pit lane más tarde que sus rivales. Russell fue directo a la cima de las hojas de tiempos, mientras que Hamilton se metió entre los Red Bulls de Pérez y Verstappen en quinto lugar.

Mientras eso sucedía, Stroll quedó frustrado por Sargeant, ya que se quejó por la radio de haber sido impedido por el conductor de Williams, un incidente que sería investigado por los comisarios después de la calificación.

Con seis minutos restantes en el reloj, una gran cantidad de sectores púrpura y verde siguieron con Sainz yendo más rápido con un tiempo de 1m 32.339s, liderando al segundo clasificado, Verstappen, por 0.059s. Leclerc fue el tercero más rápido por delante de Russell, Norris, Pérez, Alonso, Hamilton, Gasly y Lawson.

SINGAPUR, SINGAPUR - 16 DE SEPTIEMBRE: Decimoséptimo clasificado Oscar Piastri de Australia y
Piastri fue eliminado de la Q1 después de no poder completar su vuelta debido a la bandera roja.

A falta de dos minutos para el final, los pilotos volvieron a salir del pit lane con Stroll en el puesto 16, por delante de Sargeant, Albon, Bottas y Zhou. A algunos pilotos se les dijo que la pista estaba aumentando, y se esperaba que los tiempos de vuelta disminuyeran significativamente.

Pero cuando salió la bandera a cuadros, se agitaron banderas rojas cuando, en su última vuelta, Stroll parecía haber llevado demasiada velocidad a la última curva, con el bordillo lanzándolo brevemente al aire y luego a la barrera.

Afortunadamente, aunque su automóvil sufrió graves daños, Stroll pudo llegar a la radio para decir que estaba bien, mientras saltaba del AMR23.

Pero con varios pilotos detrás de él incapaces de establecer un tiempo, esto dejó un orden confuso, ya que Tsunoda pasó más rápido por delante de Pérez. El resto de los cinco primeros estaba compuesto por Hulkenberg, Lawson y Magnussen, y fueron seguidos por Russell, Sainz, Ocon y Verstappen.

Leclerc pasó por el 10º más rápido por delante de Gasly, Norris, Alonso y Hamilton, mientras que Albon se recuperó de sus problemas de motor el viernes para pasar a la segunda fase de la calificación.

Noqueados: Bottas, Piastri, Sargeant, Zhou, Stroll

SINGAPUR, SINGAPUR - 16 DE SEPTIEMBRE: El 11º clasificado Max Verstappen de los Países Bajos y
Hubo una sorpresa ya que tanto Verstappen como Pérez fueron eliminados de la Q2 en Singapur.

Q2 – Sorpresa cuando Verstappen y Pérez son eliminados mientras Sainz lidera el camino

Con la pista despejada y la barrera en la última curva arreglada, hubo un largo retraso en el inicio de la Q2. Sin embargo, todavía había mucha acción con Verstappen entre un grupo de pilotos que serán investigados después de la calificación por impedir durante la Q1.

Las repeticiones mostraron al piloto holandés deteniéndose en la salida de boxes antes de las últimas tandas en la Q1, dejando a muchos de sus rivales, incluidos Leclerc y Russell, menos que impresionados. Pero todo eso se puso en el fondo de sus mentes cuando la luz se puso verde para comenzar la Q2.

Después de la primera serie de vueltas, fue Russell, quien continuó mostrando un gran cambio de ritmo en su W14, yendo más rápido. El piloto de Mercedes estaba 0.092s por delante de su rival más cercano, Alonso, con Sainz en tercer lugar. Norris estaba por delante de Hamilton, Leclerc, Magnussen, Ocon y Gasly, con Verstappen en 10º lugar.

Mientras los pilotos se metían en el pit lane para prepararse para sus últimas carreras, las repeticiones mostraron que Tsunoda se sentía frustrado por Verstappen en su camino, con los comisarios listos para investigar este último incidente después de la calificación.

Antes de las tandas finales, buscando salir de los cinco últimos estaban Pérez, Hulkenberg, Lawson, Albon y Tsunida, quien era el único piloto que aún no había establecido un tiempo. Pero cuando partieron en su última vuelta, Pérez hizo un trompo en la curva 1 inmediatamente dejándolo fuera de la calificación.

En un giro aún más sorprendente de los acontecimientos, iban a ser dos Red Bulls fuera de la Q2 con Lawson subiendo al 10º y derribando a Verstappen al 11º. Por delante de Lawson, Sainz fue el más rápido, por delante de Russell, Alonso, Magnussen, Norris, Hulkenberg, Leclerc, Hamilton y Ocon.

Noqueados: Verstappen, Gasly, Pérez, Albon. Tsunoda.

SINGAPUR, SINGAPUR - 16 DE SEPTIEMBRE: Yuki Tsunoda de Japón, decimoquinto clasificado.
Tsunoda fue otra víctima de la Q2 cuando se clasificó en el puesto 15 para AlphaTauri.

Q3 – Sainz supera a Russell y Leclerc para conseguir la segunda pole position consecutiva

Los 10 autos restantes regresaron a la pista, incluido Leclerc, quien había sido investigado brevemente durante el intervalo por no reducir la velocidad bajo banderas amarillas, aunque los comisarios no encontraron necesidad de más acciones.

Los pilotos continuaron empujando los límites del circuito de Marina Bay, ya que Sainz llegó a la pole provisional con un tiempo de 1m 31.170s. Leclerc fue segundo, por delante de Norris, Russell, Hamilton, Alonso, Magnussen, Hulkenberg, Ocon y Lawson.

Luego, los pilotos volvieron al pit lane, atados a un nuevo juego de neumáticos blandos y volvieron a salir para sus últimas carreras. Se produjo una batalla sensacional cuando Sainz mejoró su tiempo provisional con una vuelta de 1m 30.984s, pero ¿alguien podría igualarlo?

Cada uno de sus rivales cruzó la línea, pero nadie pudo vencer al español, con Russell acercándose, terminando a solo 0.072s del tiempo del hombre de Ferrari. El tiempo del británico también lo puso por delante de un frustrado Leclerc en tercer lugar, a 0.079s del ritmo de su compañero de equipo.

Si bien la brecha entre los tres primeros era estrecha, Norris en cuarto lugar estaba a casi tres décimas de Sainz, con Hamilton medio segundo detrás del español en quinto. Magnussen fue sexto, por delante de Alonso, Ocon, su compañero de equipo Haas Hulkenberg, y Lawson en 10º.

SINGAPUR, SINGAPUR - 16 DE SEPTIEMBRE: Carlos Sainz y Ferrari en la clasificación por la pole position
Sainz logró su segunda pole position consecutiva después de una apretada batalla en la clasificación de Singapur

"Una vez más, un poco como en Monza, realmente comenzando a correr desde la FP1 y sintiéndome muy confiado durante todas las sesiones y armándolo en la Q3", dijo Sainz.

"Solo enfocarse, no cometer ningún error en esa vuelta, mantenerlo limpio aquí en Singapur, normalmente vale la pena. Fue una sesión un poco desordenada para todos, pero mantuvimos el enfoque, hicimos una buena vuelta al final y la pole position".

 

Fuente: Velocisimo