Educación - declaración conjunta

Sábado 09 de Septiembre de 2023 - 17:03 hs

Rectores universitarios renovaron el compromiso por la educación pública y gratuita

Mantuvieron un plenario en San Luis y ratificaron el compromiso con el trabajo en busca permanente de una mejor calidad de enseñanza para las universidades públicas del país.

Actualizado: Sábado 09 de Septiembre de 2023 - 17:08 hs

En el Plenario del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), rectores de universidades argentinas suscribieron un documento político en el que ratificaron el compromiso con la educación pública y el trabajo en busca permanente de una mejor calidad. "La Declaración de San Luis", que lleva la firma del rector de la Universidad Nacional del Litoral, Enrique Mammarella, señala que "la educación pública es uno de los pilares en los que se sostiene la identidad de nuestra Nación. Los primeros pasos como país independiente vieron surgir escuelas públicas para difundir la educación, para consolidar la incipiente identidad nacional".

Gratuidad en el acceso

En el texto indican la importancia de la gratuidad y la universalización en el acceso. "Hoy todas las provincias cuentan con universidades públicas autónomas, democráticas, no aranceladas, que garantizan el derecho a la educación superior de toda persona que desee estudiar, formarse profesionalmente y construir su proyecto de vida. También, a quienes provengan de otras latitudes, América y otras partes del mundo", expresaron.

"La educación es un derecho humano universal y un bien social que debe ser garantizado por políticas públicas. La educación no puede ser dejada en manos del mercado, no puede ser un negocio para pocas o pocos. La educación forma mujeres y hombres en valores democráticos y universales, que prepara para su inserción en el sistema productivo, en el tejido social, para contribuir al desarrollo y al crecimiento inclusivo de nuestra Nación", agregan.

"Mucho se ha avanzado en estos 40 años de democracia. Pasamos de 350.000 estudiantes a más de dos millones. Nuestras y nuestros graduadas y graduados se han multiplicado. Mucho resta por hacer. Mejorar la educación universitaria pública es parte de nuestros esfuerzos cotidianos", finaliza el documento.

 

 

Fuente: LT10