Salud - ante los reclamos

Viernes 01 de Septiembre de 2023 - 18:57 hs

Insumos médicos: Salud niega que haya faltante y habla de 'especulación'

La ministra de Salud aseguró que en los efectores públicos hay insumos "en cantidad y de calidad". También confirmó que no hay problemas de demora en Aduana.

Actualizado: Viernes 01 de Septiembre de 2023 - 19:31 hs

La devaluación complicó la economía argentina más de lo que estaba. El ingreso de insumos médicos y sus costos incrementaron los reclamos desde diversos sectores de la Salud por la falta de materiales importados. En ese sentido se manifestaron odontólogos, oftalmólogos, ecografistas y cirujanos quienes manifestaron que deben reprogramar prácticas médicas porque no pueden conseguir materiales importados.

"Las medidas económicas son un duro golpe al sistema de salud"

Consultada por LT10 la ministra de Salud Sonia Martorano, sostuvo que el inconveniente no es la falta sino el aumento de precios. "A la hora de entregar insumos o colocarlos en pacientes el temor está en que no saben si cuando lo tengan que reponer va a salir más caro".

La funcionaria aseguró que en ningún efector público de la provincia hay faltante de insumos, y añadió que "hay de calidad y en cantidad", aunque reconoció en un momento no hubo prótesis ni tornillos debiendo reprogramarse alguna cirugía.

Los odontólogos tienen problemas para conseguir insumos

Martorano insistió en que el problema está en el incremento de precios ya que "lo que es Aduana está liberado, y lo que es salud, tanto pública como privada, se envía por cupos priorizados".

De todos modos, indicó que "la macroeconomía está pasando por un momento complejo.

 

 

Audio: Escuchá la entrevista completa con Sonia Martorano

Fuente: LT10