Educación - PLENARIO DEL CIN

Viernes 01 de Septiembre de 2023 - 17:29 hs

Rectores Universitarios de todo el país definen el presupuesto 2024

En medio de una situación de gran inestabilidad política y económica, las máximas autoridades de más de 70 universidades tendrán su asamblea la próxima semana.

Actualizado: Viernes 01 de Septiembre de 2023 - 17:40 hs

Rectores y rectoras de universidades de todo el país tendrán el próximo viernes 8 de septiembre en San Luis su 90° plenario del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), en medio des propuestas electorales de arancelamiento de la educación. En medio de estas discusiones, también se buscará delinear el proyecto del presupuesto 2024.

El nivel de pobreza en Argentina es el más alto desde 2006, según la UCA

El rector de la Universidad Nacional del Litoral, Enrique Mammarella explicó que este "es el segundo plenario del año, que generalmente se caracteriza por los números que necesitamos para el presupuesto, pero tambien hay una agenda de trabajo relacionada al avance de las carreras y de las modificaciones que queremos hacer para ir mejorando la educación pública. Tambien otros temas relacionados a reclamos de los sectores docentes y no docentes, con el tema de ganancias; con condiciones edilicias y la estructura universitaria; entre otras cosas de una amplia agenda que hay que discutir".

Personas con discapacidad podrán acceder al transporte público con la Sube

"Cuando uno planifica una carrera la oferta no se termina en el primer año, sino que recién comienza. Hay que esperar cuatro, cinco o seia años para tener nuestros productos que son los primeros graduados. Cuando uno empieza temas de investigación necesita tiempo para obtener resultados. Entonces cualquier cosa que quiera atentar contra la continuidad del trabajo y tareas del la gente, es un problema para los universitarios y nos ocupa muchísimo", agregó Mammarella.

Mammarella enfatizó además que la discusión se da en un marco muy complejo, porque se están planteando discusiones relacionadas a la moneda que complican el análisis de presupuesto. "Nosotros tenemos presupuestos que son anuales, pero el desarrollo de una carrera se da con un presupuesto plurianual. Esto hace que lo que planificamos se tenga que articular con el próximo ejecutivo. El cambio del valor de la divisa o la inflación ponen en riesgo el funcionamiento de la educación".

Respecto a la discusión que se plantea a nivel político, sobre el arancelamiento de la educación pública, Mammarella enfatizó que, "no hay una discusión entre los rectores" en cuanto a su financiamiento: "Todos hemos expresado nuestro compromiso con la educación en general y la universitaria en particular, en tanto derecho público universal. Y creemos que en la medida que el Poder Ejecutivo respete la Constitución, el derecho a la educación en nuestro país seguirá garantizado por ley"..

Audio:

Fuente: LT10