Salud - crack y paco

Jueves 31 de Agosto de 2023 - 17:49 hs

Cocaína fumada: aumentan en el Cullen los casos de intoxicación aguda

Los pacientes atendidos van desde jóvenes de 15 años hasta adultos. Muchos piden algún tipo de tratamiento por la "alta adicción" que les genera.

Actualizado: Jueves 31 de Agosto de 2023 - 18:30 hs

Desde el hospital Cullen destacan el aumento de pacientes que ingresan intoxicados por consumir cocaína fumada. Según la médica Aranza Martínez, del área de Neurotoxicología, en el último tiempo hubo un incremento de casos de consumo de clorhidrato de cocaína mezclado con bicarbonato, que se conoce comúnmente como crack, y la pasta base. 

Esos dos tipos de cocaína, explicó, son las que se pueden consumir en la modalidad fumada. "Notamos en este último tiempo un aumento de lo que son las consultas de pacientes que consideran este tipo de consumo como problemático debido a la alta adicción que les genera", comentó Martínez.

"El aumento del consumo tiene que ver justamente con eso, con la dependencia que genera", añadió. 

También señaló que ingresan desde jóvenes de 15 años hasta adultos con cuadros de intoxicación aguda por esta modalidad de consumo. "Llegan con pérdida de conocimiento, alteración de la conducta, agitación psicomotriz, o lesiones secundarias derivadas del consumo", describió.

Los ingresos son diarios, confirmó, sin precisar número de pacientes. En tanto, sobre las consecuencias fatales de este tipo de consumo dijo que las probabilidades son como de cualquier sustancia, pero lo peligros es "si hay policonsumo y se mezclan sustancias que tienen distintos efectos en el sistema nervioso central y cardiovascular".

 

 

 

Audio: Escuchá la entrevista completa con Aranza Martínez