Salud - todos los días

Martes 22 de Agosto de 2023 - 18:19 hs

El superalimento que aconsejan para reducir el riesgo de depresión

Contiene diferentes sustancias con distintas propiedades antiinflamatorias y antioxidantes.

La depresión es algo que todos podemos sentir alguna vez ya que es muy probable que experimentemos el hecho de sentirnos tristes, melancólicos, abatidos o derrumbados, al menos durante un corto período. La pregunta es cómo prevenirla y, en la actualidad, la respuesta es muy amplia. Dentro de la misma, nos encontramos con que lo que comemos es más importante de lo que podemos imaginar debido a que puede influir en nuestro estado de ánimo.

De hecho, un estudio acaba de encontrar que hay un alimento al que la ciencia no deja de encontrarle beneficios para nuestra salud: se trata de los frutos secos, a los que ya se asociaba a una menor incidencia de problemas cardiovasculares y digestivos. Ahora, un nuevo estudio concluyó que el consumo diario de este alimento implicaría un riesgo 17% inferior de padecer depresión.

Según publicaron los autores en el Clinical Nutrition, este hallazgo fue después de analizar datos procedentes de 13.000 ciudadanos de mediana edad del Reino Unido extraídos de la base de datos UK Biobank, que contiene información de aproximadamente medio millón de personas.

Qué se investigó acerca del consumo de frutos secos y la depresión

En general, se cree que comer frutos secos de manera regular puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares y los niveles de colesterol, a proteger el cerebro, a mejorar la salud de las arterias, a disminuir el riesgo de coágulos sanguíneos y a ayudar a combatir el estreñimiento.

En concreto, durante la investigación se le prestó atención al consumo de frutos secos que cada participante reportó mediante cuestionarios, así como a los diagnósticos de depresión y al uso de medicación antidepresiva. Además, se escogieron participantes que no reportaron padecer depresión al comienzo del estudio.

De este modo, los investigadores concluyeron que aquellos adultos de mediana edad o mayores que consumían cada día al menos 30 gramos de frutos secos, más específicamente, almendras, nueces, avellanas, pistachos o nueces, tenían hasta el 17% menos de probabilidades de tomar medicación antidepresiva o de desarrollar un trastorno depresivo.

Las conclusiones de un especialista sobre lo que aportan los frutos secos

En general, los expertos recomiendan comer un puñado de frutos secos al día y, al ser consultado a qué se debe esta acción protectora de los frutos secos en la salud mental, Bruno Bizzozero-Peroni, de la Universidad de Castilla-La Mancha y coautor de la investigación, explicó: “Los efectos antiinflamatorios y antioxidantes asociados a la composición nutricional de los frutos secos podrían desempeñar un papel importante en la reducción del riesgo de depresión”.

Fuente: tn