Ciencia - ¿TENDENCIA IRREVERSIBLE?

Jueves 17 de Agosto de 2023 - 17:56 hs

Alarmante retroceso del Glaciar Perito Moreno

Un grupo científico del CONICET halló una pérdida de 700 metros de hielo en los márgenes en los últimos dos años. El principal culpable de este proceso es el cambio climático.

Actualizado: Jueves 17 de Agosto de 2023 - 19:28 hs

El Glaciar Perito Moreno ha llamado la atención de un grupo de científicos, que estudian la pérdida de hielo que se registra en este emblema de Santa Cruz y de Argentina. A pesar de que aún los datos no son suficientes para saber si se trata de una tendencia irreversible, los 350 metros de hielo por año que han perdido los márgenes ponen la lupa en uno de los cuerpos de hielo más estables y equilibrados del planeta.

Lucas Ortíz, glaciólogo investigador del instituto del Instituto Argentino de Nivología y Glaciología de la Argentina y del Conicet explicó por LT10 como se fueron dando estos descubrimientos y cuales son los riesgos que enfrentamos. "Esta es una evidencia de que el cambio climático es una problemática de hoy en día y no algo del futuro. Cuando hablamos de glaciares y de calentamiento global, podemos decir sin dudarlo que los glaciares del mundo están retrocediendo. Uno de los pocos del mundo que no lo estaba haciendo era el Perito Moreno".

Tormentas: Hay más de 50 vuelos afectados en Aeroparque y Ezeiza

La investigación es parte de un convenio entre el Conicet y la empresa estatal Integración Energética Argentina S.A. para obtener fundamentos científicos del impacto que tendrán la construcción y el funcionamiento de dos represas hidroeléctricas en Santa Cruz. Según detallan es una verdadera sorpresa que el perito moreno esté retrocediendo y tratan de inevstigar cuales son los inconvenientes que están acelerando este proceso.

Inundaciones, desbordes de ríos y evacuados en el noreste bonaerense

En distintas expediciones que realizó el científico junto a colegas y guardaparques, se observó que el glaciar retrocedió 700 metros en el margen norte del Canal de los Témpanos durante los últimos dos años, lugar opuesto a donde están las pasarelas. “Es un retroceso fuerte. Si se calcula aproximadamente cuánto se retrajo el glaciar entre 1998 y 2019, podemos decir que fueron 1 o dos metros por año. Además, aumentó la cantidad de témpanos que se desprenden y está ocurriendo un comportamiento similar en la parte sur del Brazo Rico del Lago Argentino”, detalló.

“Este es un trabajo asociado a entender mejor qué es lo que está pasando con los glaciares no sólo para la comunidad científica, sino para el público en general. Entendemos que el Perito Moreno es un super atractivo turístico que también puede ser una muestra para la toma de conciencia acerca del cambio climático de lo que pasa con otros 16.000 glaciares en el país, que desde hace 100 años están retrocediendo por culpa de la quema de combustibles fósiles”, sostuvo Ruiz quien aseguró que “estamos viviendo un contexto de cambio climático en el que es más probable que tarde o temprano todos los glaciares van a retroceder, porque dependen del clima”

Audio:

Fuente: LT10