Tecnología - para los padres

Martes 18 de Julio de 2023 - 16:03 hs

Como controlar el contenido y el tiempo al que acceden los niños al celular

Estas son las herramientas de control que se pueden utilizar.

Actualizado: Martes 18 de Julio de 2023 - 16:07 hs

Pese a que las redes sociales y el uso de aplicaciones móviles pueden ser beneficiosas para conectar a personas a distancia, el contacto con estas plataformas desde una edad temprana puede resultar perjudicial para la salud mental y el desarrollo de los niños, por lo que las herramientas de control parental y la administración del tiempo en pantalla son necesarias.

Los padres preocupados por el bienestar de sus hijos, pueden recurrir a ciertas funciones para conocer lo que hacen en el dispositivo y controlar el tiempo en ellos con las siguientes herramientas:

Family Link

Esta aplicación de Google es de acceso gratuito y facilita la supervisión de un padre o madre de familia para controlar el tiempo en pantalla y los contenidos a los que acceden.

Acceso a la ubicación (incluye un historial diario), lista de aplicaciones descargadas, cuáles son las más usadas, establecer un contacto de acceso rápido para casos de emergencia y más opciones están disponibles con esta plataforma.

El sistema operativo de los celulares no es un problema pues Family Link, al igual que otras aplicaciones de Google, también tiene una versión especial para iPhone.

YouTube Kids y experiencia supervisada

La plataforma de videos de Google cuenta con su propia versión especial para niños. YouTube Kids solo muestra contenido apropiado para los más pequeños del hogar, aunque los padres también pueden establecer, por ejemplo, que los niños no puedan buscar videos o que no puedan salir de su perfil para pasar a la versión completa “para adultos”.

En caso de tener hijos adolescentes, existe una función llamada “experiencia supervisada” que limita gradualmente (según la edad y los límites establecidos por los padres) la cantidad de videos y funciones a los que puede acceder un menor de edad en YouTube.

Las categorías de contenido que se pueden ver son: Explorar (mayores de 9 años de edad), Explorar más (mayores de 13 años) y Mayoría de contenido de YouTube.

Redes sociales

Existen controles similares de tiempo y contenido para usar en las redes sociales más usadas:

Snapchat habilitó un centro de control parental en el que los padres de familia pueden saber cómo se comportan sus hijos dentro de la aplicación y al mismo tiempo, entender por qué lo hacen.

Entre las funciones especiales se encuentran están la revisión de los nombres de los amigos que tenga el adolescente en la aplicación (no involucra visitar sus perfiles), con quiénes ha estado conversando en el transcurso de los últimos 7 días y reportar alguna cuenta sospechosa para que sea monitoreada por el servicio de Snapchat.

Para garantizar que los adolescentes perciban que su seguridad y privacidad está siendo resguardada incluso de la vista de sus padres, el Centro familiar ofrece una vista previa de lo que ven los tutores para que no sientan que se están revisando sus conversaciones o invadiendo su privacidad.

De otro lado, Discord habilitó funciones para que los padres puedan estar pendientes de lo que hacen sus hijos en la plataforma con llamadas de voz sin que esto signifique violar su privacidad.

Los padres podrán ver contenido como amigos recién añadidos, los servidores en los que el menor ha participado o a los que se ha unido, además de los usuarios o grupos de chat a los que se envió un mensaje directo. Sin embargo, el contenido de los mensajes de texto y las llamadas de voz quedarán fuera de la supervisión y se mantendrán como privados.

Instagram

Al igual que todas las plataformas que son desarrolladas por Meta, las funciones de control parental de Instagram están ligadas al Centro de Familias de la compañía y ofrece funciones dedicadas a conocer con qué perfiles interactúan los menores, además de incluir notificaciones de seguridad en caso de que un perfil adulto presente comportamientos sospechosos y envíe un mensaje a los adolescentes.

De igual forma, se ha habilitado una función de control del tiempo que presentará un gráfico semanal sobre el uso de la aplicación junto a un promedio de horas durante ese periodo de tiempo y una lista de contactos con los que se ha interactuado en orden de antigüedad comenzando por el más reciente.

Facebook

El Centro de Familias permitirá que los padres vean a quiénes siguen a los niños en Facebook y quiénes los siguen a ellos, además de facilitar notificaciones en caso de que los menores decidan reportar la cuenta de un adulto en la aplicación.

El control del tiempo es una función habilitada para ver en qué momentos y cuánto pasa el adolescente en la red social. Esto no permite que se limite el acceso a ella, pero se enviarán notificaciones de descanso para indicar que se ha llegado a un límite diario.

Solicitudes de compra

Esta alternativa de control parental que permite a los adultos administrar y limitar todos los accesos de los menores a aplicaciones, descargas y compras.

Aunque solo está disponible para los padres que cuenten con la aplicación Family Link de Google.

 

Fuente: infobae