Tecnología - sencillo

Lunes 17 de Julio de 2023 - 16:22 hs

Este hábito deberías hacer todos los días para el rendimiento de tu celular

Los secretos detrás del reinicio frecuente y por qué, con salvedades, es relevante para la seguridad.

Actualizado: Lunes 17 de Julio de 2023 - 16:23 hs

Reiniciar el teléfono es un proceso sencillo y efectivo para remediar muchos de sus inconvenientes. Especialistas señalan que los dispositivos lo agradecen (en rigor, los usuarios) tanto en términos de rendimiento como en lo que respecta a la seguridad. ¿El consejo? Hacerlo en forma frecuente, al menos una vez a la semana.

¿Por qué conviene reiniciar tu celular periódicamente?

El viejo truco del reseteo, frecuente en las computadoras, también es útil en los equipos móviles que, conforme expanden sus capacidades, ejecutan numerosas tareas al unísono. No es sencillamente una creencia popular. Andrés Bursztyn, vicedecano y director del Departamento de Ingeniería en Sistemas de Información de la UTN Buenos Aires, también lo confirma.

“Durante el funcionamiento de una computadora, un smartphone, una tablet, un router, etcétera, corren múltiples procesos, que son almacenados en la memoria principal. Aquel es un medio de almacenamiento de acceso rápido y volátil, que guarda la información mientras el dispositivo esté encendido”, explica. En ocasiones, surgen problemas que no se resuelven por cuenta propia. Así, “al reiniciar el dispositivo, la memoria principal vuelve a cero, donde luego los procesos vuelven a iniciar con su dicha configuración y cualquier problema ocurrido previo al reinicio desaparece”, señala.

El experto de UTN.BA no apunta a un reinicio necesariamente una vez al día, aunque sí semanal. Además de remediar las fallas mencionadas, esa acción elimina procesos en segundo plano que pueden estar consumiendo recursos en forma innecesaria, ralentizando a los equipos. La clave es liberar parte de la memoria, para que vuelva a quedar a disposición del sistema.

¿Reiniciar también robustece la seguridad?

La respuesta radica en el siguiente comportamiento de algunas intrusiones: permanecen en los equipos y consumen recursos mientras revisan información, pero no “sobreviven” a un reseteo. En rigor, más que reiniciar conviene apagar y volver a encender el teléfono.

Según contamos recientemente, apagar el celular durante 5 minutos cada día puede servir como un escudo para mantener a los cibrecriminales alejados. Esa recomendación se viralizó hace algunas semanas, cuando Anthony Albanese, Primer Ministro de Australia, compartió ese consejo en base a un informe de la Agencia Seguridad Nacional de Estaos Unidos (NSA)

En cualquier caso (sea para eliminar las apps que corren en segundo plano, como para remediar fallas o poner freno a las herramientas maliciosas), es importante notar que no se trata de soluciones mágicas. Es, apenas, una medida adicional.

En ese orden, es importante conocer las salvedades. Si un dispositivo está infectado, es poco probable que los reinicios regulares resuelvan el problema. Apenas se lograr detener de manera momentánea ese ataque, que luego volverá a actuar. “Si existe un ataque en progreso en un dispositivo, al reiniciarlo, en el momento en el que el celular se vuelve a conectar, el ataque sigue, vuelve a arrancar y el smartphone, en ese caso, sigue con la amenaza dentro”, explicó a TN Tecno Jorge Martín Vila, analista senior de Ciberinteligencia en Resguarda SRL.

¿Qué hacer, en esos casos? De acuerdo al experto, después de reiniciar el dispositivo conviene mantenerlo en modo avión y pasarle un antivirus o un antimalware. “Se tiene que hacer de esa manera porque una amenaza no va a desaparecer simplemente al dejar de ejecutarse. Lo único que se va a hacer es cortar la conexión por un momento y después se va a restablecer cuando el dispositivo vuelva a conectarse a internet”, concluyó.

Fuente: tn