Salud - Análisis

Miércoles 07 de Junio de 2023 - 18:42 hs

¿Cuál es el mejor horario para rendir bien los exámenes?

El análisis de pruebas de universitarios británicos señaló el momento del día con mejores calificaciones.

Los ritmos circadianos son como un reloj interno que todos los seres vivos tenemos y que sigue un ciclo de 24 horas. Estos ritmos están influenciados principalmente por la luz y la oscuridad. Por ejemplo, dormir en la noche y estar despierto durante el día es un ritmo circadiano relacionado con la luz.

El cuerpo humano tiene su propio reloj biológico, que es como un dispositivo natural que regula nuestros ritmos circadianos. Este reloj está presente en casi todos los tejidos y órganos del cuerpo, pero el cerebro es el encargado de coordinar y sincronizar todos estos relojes. Investigaciones han demostrado que afecta no solo al sueño, sino también al metabolismo, el sistema inmune, el sistema cardiovascular y incluso nuestro estado de ánimo.

Un estudio realizado por científicos de la Universidad de Granada y de Bolonia encontró que alrededor de las 13:30 horas, es decir, al mediodía, es cuando los estudiantes pueden rendir mejor y obtener las mejores calificaciones. Esto es especialmente notable en exámenes de materias de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas.

El estudio también mostró que los exámenes temprano en la mañana, a las 9:00 horas, tienen peores resultados porque las personas que son “búhos” y prefieren quedarse despiertas hasta tarde pueden tener privación de sueño en ese horario.

Fuente: labrujula.com