Salud - faltante en santa fe

Martes 06 de Junio de 2023 - 12:09 hs

La ministra de Salud reconoce que los pediatras se están yendo a España

Lo afirmó la Ministra de Salud de la Provincia al hablar de la falta de especialistas en nuestro país. También habló de la aplicación de nueva tecnología en los Centros de Salud y la posibilidad de declarar emergencia pediátrica.

Actualizado: Martes 06 de Junio de 2023 - 17:48 hs

Esta mañana, en el centro de Salud del barrio Coronel Dorrego ubicado en  French y Sarmiento, se hizo una presentación por la entrega de nuevas tecnologías para efectores de salud.

De este acto participó la Ministra de Salud Sonia Martorano que explicó que se entregaron lectoras led que se distribuirán a todos los efectores de salud de Santa Fe y Rosario. El objetivo es agilizar la atención ya que  solo con el DNI del paciente se puede acceder a la historia clínica.

En este sentido, la funcionaria detalla que”estamos en todo lo que tiene que ver con digitalización de la atención primaria. Y por supuesto que se va a ir llevando a todos los niveles”. 

Emergencia pediátrica

La Ministra aclara que no es un tema específico de la provincia de Santa Fe, sino que es un problema a nivel nacional e internacional. En este sentido ejemplifica que “yo comente el otro día que mucho de nuestros pediatras se están yendo a España”.

En el caso de Argentina, Martorano, detalla que tenemos una distribución, en principio, no equitativa de lo que es pediatría y tenemos una problemática en la formación” con lo cual es un tema que se va a complicar a futuro.

En términos prácticos, el hecho de declarar la emergencia es “cómo tenemos un numero acotado de pediatras, lo que estamos haciendo es aumentar el número de camas para poder afrontar en estos tres meses la alta demanda respiratoria” por lo cual se le pegaría más horas extras a los profesionales médicos.

Audio: Escucha el movil de Luis Amsler

Fuente: LT10