Básquet - Básquet

Viernes 02 de Junio de 2023 - 10:19 hs

Instituto y Boca van en busca de la Final de La Liga Nacional

Juego 5 para la Gloria y el Xeneize, que desde las 19 horas y con televisación de TyC Sports, definirán el último punto de la serie. El ganador pasará a las Finales, donde ya espera Quimsa.

Actualizado: Viernes 02 de Junio de 2023 - 10:21 hs

Instituto de Córdoba, actual campeón, recibirá este viernes a Boca Juniors en lo que será el quinto punto de la semifinal de la Liga Nacional de Básquetbol (LNB), en la búsqueda del pasaje a la definición contra Quimsa de Santiago del Estero.

El encuentro se jugará desde las 19.00 en el estadio Ángel Sandrín y con transmisión de TyC Sports.

Hasta el momento, ambos se ganaron los dos respectivos partidos de local de la serie y en consecuencia llegaron a esta ocasión determinante.

El que analizó la previa fue el escolta Mateo Chiarini, de Instituto, y dijo que es "muy importante" definirla en su casa.

"En una serie donde los cuatro partidos jugados siempre ganó el local creo que pone a la localía como un punto muy fuerte. Nos ganamos el derecho de que el quinto sea en nuestra cancha por haber sido los mejores de la Fase Regular y esperamos aprovecharlo y usarlo a nuestro favor", destacó en Básquet Plus.

"Creo que para el cuarto partido ajustamos algunas cuestiones y nos acercamos más a lo que somos nosotros como equipo, sin embargo tampoco nos alcanzó", analizó Chiarini.

Por el lado de Boca, el experimentado alero Marcos Mata sostuvo que deberán dar "un extra" para llevarse el partido.

“Hicimos un gran esfuerzo. Instituto te lleva a eso porque hacen un juego de muchas posesiones. Nosotros somos un equipo bastante similar, pero también tenemos nuestra veteranía por lo que intentamos controlar más el juego. Creo que manejamos muy bien gran parte del partido, en el final, con la presión nos complicaron, pero lo pudimos sacar adelante”, indicó en diálogo con el departamento de prensa de su club.

"Este equipo se armó para tratar de llegar a una final o a una instancia importante. Ahora estamos a un partido de llegar a una final, asique tenemos que dar todo ahí”, cerró.

En el otro lado espera Quimsa de Santiago del Estero, que se entrena ya pensando en el inicio de la serie desde el próximo martes 6.

 

Historial: Se enfrentaron en 15 oportunidades dentro de La Liga, con 9 victorias para Instituto y 6 para Boca.

En la presente temporada 2022/23, se enfrentaron en dos oportunidades por fase regular: 91-85 para Instituto de local en el Sandrín el 7 de octubre de 2022, y 122-115 para Boca en la Bombonerita el 29 de marzo. En playoffs, la Gloría se quedó con los dos enfrentamientos en Córdoba (78-74 y 97-83), mientras que el Xeneize ganó en Buenos Aires (93-77 y 104-96).

RachasEn un partido peleado, para el infarto, con dominio de Boca y reacciones de Instituto, el Xeneize se quedó con el juego por 104-96. Ambos volvieron a dar una dura batalla más en estas semifinales de la Liga Nacional. Ahora la serie está empatada 2 a 2, y ya no habrá mañana para ninguno de los dos equipos, ya que el ganador de esta noche cerrará la serie y se meterá en las Finales.

En la 2021-22, Instituto llegó a las Finales tras ganarle a San Martín en el 5° juego en el Ángel Sandrín después de haber ganado los primeros dos partidos en Córdoba (2-0) y empatar la serie en Corrientes (2-2). Cabe recordar que de todas formas la Gloria ya jugó una final previamente, en esta misma temporada, cuando disputó y ganó la Supercopa a finales de diciembre del 2022.

En los playoffs de la temporada 2006-07, Boca perdía 2-0 las semifinales contra Libertad. Empató la serie en La Bombonerita y la dio vuelta de visitante para pasar a las Finales. Luego se coronó campeón.

El dato: Leo Schattmann superó los 1000 puntos en playoffs.

Con sus 32 puntos en el Juego 4 ante Boca por las semifinales, Chuzito González pasó los 6000 puntos los en La Liga. Lleva 6.016 en 495 PJ.

En la victoria de Boca ante Instituto en el Juego 4 de las semifinales, Marcos Mata llegó a 130 PJ en playoffs de La Liga y se quedó con el 15º lugar en la tabla histórica. Dejó atrás a Alejandro Diez, ahora 16º con 129. Además, los 31 puntos de Tucker, se convirtieron en su máxima con la camiseta del Xeneize. A su vez, con 6 triples pasó los 100 en playoffs (103 en 45 PJ).

Se dijo: "Este equipo se armó para tratar de llegar a una final o a una instancia importante. Durante la temporada tuvimos muchos altibajos, nunca terminábamos de engranar y estábamos consiguiendo el rol de cada jugador. La salida de Gonzalo García nos hizo un clic en la cabeza y nos encaminó a que cada uno de nosotros tenga que dar un plus más. Ahora estamos a un partido de llegar a una final, así que tenemos que dar todo ahí",afirmó Marcos Mata.

Cronograma de la serie - al mejor de 5 partidos

Juego 5 | viernes 2/6 | 19.00 | Ángel Sandrín (Córdoba) | TyC Sports

Fuente: Télam / LNB