Sucesos - Judiciales

Jueves 01 de Junio de 2023 - 12:59 hs

Recomiendan destituir al Fiscal de la Causa de Marcelo Galaz

El ex secretario de un Senador de Santa Fe fue acusado de abusar sexualmente de su sobrina. El fiscal habría presionado a la victima para un acuerdo abreviado.

Actualizado: Jueves 01 de Junio de 2023 - 13:04 hs

Finalmente quedó firme la condena contra Marcelo Galaz, un funcionario de la Municipalidad de Avellaneda acusado de abusar sexualmente de su sobrina quien fue sentenciado a 7 años de prisión y a pagar un resarcimiento de 6 millones de pesos a la víctima, que ya es mayor.

El caso también fue conocido por la controversia que se generó luego de que el fiscal del caso, Aldo Gerosa, incentive a la victima a firmar un acuerdo abreviado en donde se aceptaba una pena mucho menor a la propuesta inicialmente.

Avellaneda: alto funcionario municipal imputado por violar a su sobrina

En este contexto, distintas organizaciones sociales empezaron una campaña pidiendo la destitución del magistrado lo que llevó a que la diputada provincial Erika Hynes se presente como acusador ante la Comisión de Acuerdos en el trámite donde se analizará la conducta del fiscal de Reconquista.

En dialogo con LT10, Hynes explicó que “me corresponde ser la acusadora de este fiscal de apellido Gerosa y llevo toda la documentación a nuestra Cámara, a la Comisión de Acuerdos, constituida por integrantes de la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores a partir de la auditoría que hace el Ministerio Publico de la Acusación” por lo cual tiene que investigar y presentar un informe para evaluar la actuación del letrado.

Entre las cuestiones que se analizan es si durante el proceso el Fiscal  llevó a una re victimización de la sobrina de Galaz dejándola indefensa y desinformada. Por otro lado, también se analizan las declaraciones que el fiscal hizo a los medios sobre el caso  que pueden haber sido imprudentes durante el proceso.

Hynes puntualiza que “lo cierto es que el Fiscal tenía una actitud al inicio de su tarea que después, esta actitud cambió y eso se puede observar de todo el expediente” y ejemplifica que “había aconsejado a la victima pedir una condena de 32 años, después había sugerido que con un abreviado la condena podía reducirse a 22 y, lo que finalmente se termina firmando son 7 años” lo que hay que analizar el motivo.

Audio: Erika Hynes, diputada provincial

Fuente: LT10