Política - en la provincia

Miércoles 17 de Mayo de 2023 - 10:02 hs

Voto Joven, "una decisión de trascendencia institucional"

Se trata de unos 60 mil adolescentes santafesinos de entre 16 y 17 años que serán agregador al padrón electoral para los próximos comicios.

Actualizado: Miércoles 17 de Mayo de 2023 - 10:10 hs

El Tribunal Electoral de la provincia de Santa Fe habilitó el voto joven. Fue ante una presentación que habían hecho los diputados del bloque Igualdad y Participación, Rubén Giustiniani y Agustina Donnet.

"Es una ampliación de derechos, no una restricción", señalan uno de los considerandos de la resolución conocida ayer. Anteriormente hubo un dictamen favorable del Procurador de la Corte, Jorge Barraguirre

De esta manera se deberán agregar al padrón provincial unos 60 mil adolescentes de 16 y 17 años.

Santa Fe era la única provincia del país donde quienes tienen entre 16 y 18 años no podían votar autoridades provinciales y municipales para cargos ejecutivos y legislativos. En cambio, sí podían hacerlo, en forma optativa, en elecciones para cargos nacionales como el resto de la ciudadanía de esa franja etaria.

El Tribunal Electoral aprobó el voto joven: ¿Quiénes debutan en la urnas?

Por LT10, el titular del Tribunal Electoral, Daniel Erbetta, sostuvo que no existe una justificación jurídica para cercenar ese derecho a los jóvenes: "Les referencio el artículo 6 de la Constitución de la provincia que abre una llave interpretativa clarísima, y de manera contundente que dice que no hay habitante en nuestra provincia que pueda ostentar menos derechos que los que tienen los habitantes del resto del país".

Entonces, "cómo fundamentar en el 2023, que un joven de 16 y 17 años puede votar a su gobernador en cualquier parte de Argentina, menos en Santa Fe".

Asimismo, aseguró que se trata de una situación "trascendente en términos institucionales".

Audio: Daniel Erbetta, presidente de la Corte Santafesina

Fuente: LT10