Colón - En el recuerdo

Miércoles 10 de Mayo de 2023 - 07:43 hs

A 59 años que Colón puso de rodillas al poderoso Santos de Pelé

El 10 de mayo de 1964 el Sabalero derrotó por 2-1 al poderoso Santos de Brasil, que venía ser bicampeón de América y del Mundo. A partir de ese momento el estadio sabalero se ganó el mote de "Cementerio de los Elefantes".

Se cumplen hoy 59 años de la histórica victoria de Colón sobre el Santos de Pelé por 2-1, en el estadio del barrio Centenario. A partir del triunfo frente al bicampeón de América y de la Copa Interncontinental y de otros que logró frente a los grandes del fútbol argentino, el estadio sabalero se ganó el mote de Cementerio de los Elefantes.

La cancha de Colón ya tenía fama de difícil. Había datos concretos, como el que reflejó un invicto del equipo sabalero en su estadio entre el comienzo del campeonato de Segunda División de1948 -primera participación en competencias oficiales de la AFA- y la 31a fecha del certamen de 1952.  

Pero en 1964 hubo dos partidos que confirmaron esa tendencia y que originaron el apodo con el que hoy se conoce al escenario ("Cementerio de los Elefantes"), debido a los gigantes del fútbol que allí cayeron...

El 10 de mayo, de visita por la Argentina (donde ya había vencido a Boca y a Racing), pasó por Santa Fe el legendario Santos de Pelé. Y aunque el equipo brasileño sacó ventaja con gol de "O Rei" a los 37 minutos del primer tiempo, Colón dio vuelta el marcador a través de Fernando López y de Demetrio Gómez. 

Aquel día, el local formó con Juan Luis Pérez; Larpín, Bareiro, Poncio y Ediberto Pérez (Ceballos); Broggi (Gómez), Cilenio López, Cabaña y Serenotti (García); Luis López y Fernando López. DT: José Canteli.

Santos lo hizo con Gilmar; Lima, Modesto, Joel (Mauro) y Giraldinho: Almir (Rossi) y Zito (Ismael); Peizinho (Dorval), Coutinho, Pelé y Pepe. DT: Luis Alonso ("Lula").  

P.T.: 37 minutos gol de Pelé, para el Santos. S.T.: 6 minutos gol de Colón, F. López. 42 minutos gol de Colón, Demetrio Gómez.

Cambios en el segundo tiempo, en Colón, Gómez por Broggi. A los 34 minutos en el Santos, Ismael por Zito colocándose Lima como N° 5. Dos minutos después Rossi por Almir. Luego, en Colón, García por Serenotti.

Recaudación: $ 2.597.460. Récord para Santa Fe.

Fuente: Diez en Deportes