Unión - Copa Argentina

Martes 09 de Mayo de 2023 - 09:44 hs

Frente a frente: todo lo que hay que saber del duelo entre Unión y Almagro

Ambos equipos comparten la necesidad de lograr una clasificación que les permita impulsar campañas irregulares en sus respectivas competencias. Se medirán este martes, desde las 20.05, en el estadio Único de San Nicolás. El vencedor jugará con Excursionistas.

Una nueva semana de acción en la Copa Argentina comenzará el martes, en San Nicolás. El estadio Único recibirá en su tercer encuentro por la undécima edición a dos equipos que comparten la ambición de elevar su producción en el presente semestre.

La mayor necesidad llegará por el lado de Unión: la igualdad 0-0 como visitante de Godoy Cruz prolongó la racha negativa a ocho partidos y le impidió escaparse del último puesto de la Liga Profesional. Su rival por los 32avos de Final será Almagro, que mejoró su ánimo tras el 3-1 sobre Flandria en la decimocuarta jornada de la Primera Nacional.

Los jugadores que citó Méndez, con sorpresas, para jugar ante Almagro

 

De todas maneras, la inestabilidad de su rendimiento (marcha en la octava ubicación de la zona A) había generado recientemente la salida de Leandro Desábato de su cargo de entrenador, motivo por el cual Diego Trípodi, coordinador de Fútbol Amateur del club, dirigirá su segundo partido consecutivo como entrenador.

Excursionistas, que retornó a la Fase Final con una clasificación épica por penales frente a Gimnasia La Plata, aguarda por el desenlace del enfrentamiento que comenzará a las 20.05 para conocer a su rival en los 16avos de Final. El cruce entre Unión y Almagro marcará el decimoséptimo capítulo de un historial que comenzó en el grupo Reclasificatorio del Nacional 1967. Curiosamente, aquel triunfo por 2-0 del Tatengue en José Ingenieros sería la única obtenida por alguno de los dos equipos en condición de visitante. El saldo general marca un predominio del conjunto santafesino, vencedor en siete oportunidades contra tres del Tricolor (seis empates). ¿Cuándo fue el último antecedente? El domingo 19 de abril de 2009, por la vigesimonovena jornada de la B Nacional. César Pereyra marcó el tanto agónico que sentenció el 1-0 favorable al equipo rojiblanco.

Ambos equipos comparten su mejor actuación en la Copa Argentina: alcanzaron los Cuartos de Final en una oportunidad (Unión en la temporada 2015-2016 y Almagro en 2019) y fueron eliminados por River. Un detalle particular que ilusiona al Tatengue radica en el arribo de Sebastián Méndez como entrenador. Si bien obtuvo tres triunfos en ocho encuentros dirigidos, dos sirvieron para quebrar registros históricos de representantes del Ascenso. En primer lugar, cortó una racha de 17 encuentros sin caer que ostentaba Estudiantes de Buenos Aires al derrotarlo por 2-0 en los 32avos de Final de la temporada 2015-2016; luego llegó el turno de Boca Unidos, invicto desde su presentación inicial en la competencia. Al mando de Godoy Cruz, equipo al que también dirigía cuando superó al Pincha, se impuso por idéntico marcador en el cruce correspondiente a los 16avos de Final de la edición 2020.


  

Partidos totales en la Copa: 18. Cuatro ganados, nueve empatados y cinco perdidos (16 goles a favor y 17 en contra).

Definiciones por penales: cuatro triunfos y cinco derrotas.

Mejor actuación: Cuartos de Final en la edición 2015-2016 (perdió con River).

Goleador en la historia del certamen: Lucas Gamba (uno en la 2015-2016 y otro en la 2017) e Ignacio Malcorra (uno en la 2014-2015 y otro en la 2015-2016), con dos tantos cada uno.

Jugadores del equipo que se consagraron en la Copa: no tiene.

Historia del técnico en el certamen: Sebastián Méndez. Tres victorias, dos empates y tres derrotas.

- Dirigió a Gimnasia de Jujuy en la temporada 2014-2015: cayó con Tigre en 32avos de Final.

- Dirigió a Godoy Cruz en la temporada 2015-2016: venció a Estudiantes de Buenos Aires en 32avos de Final y a Banfield en 16avos de Final, perdió con San Lorenzo en Octavos de Final.

- Dirigió a Belgrano de Córdoba en la temporada 2017: venció por penales a Estudiantes de Buenos Aires en 32avos de Final y a Defensores de Belgrano en 16avos de Final, perdió con Atlanta en Octavos de Final.

Hace cuentas: así quedó Unión en la pelea por no descender

- Dirigió a Godoy Cruz en la temporada 2020: venció a Boca Unidos en 16avos de Final.

Partidos disputados en la sede (Único de San Nicolás): uno.

- Derrota 2-1 contra Banfield, por los 16avos de Final de la décima edición.

El dato copero: solamente se impuso en dos de los diez estrenos anteriores por la competencia (seis empates y dos derrotas). Venció por 2-1 a Deportivo Armenio en los 32avos de Final de la temporada 2014-2015 y superó por 2-0 a Juventud Unida de Entre Ríos en idéntica instancia de 2018. 

ALMAGRO 

Un gol recordado en la Copa Argentina: la definición de Juan Manuel Martínez que sentenció la igualdad ante Boca, correspondiente a los 16avos de Final de la edición 2019. La gran actuación de Christian Limousin en la serie de penales posterior decretó la clasificación del Tricolor en el estadio Único Diego Armando Maradona de La Plata.

LOS DATOS DE LOS PROTAGONISTAS


UNIÓN DE SANTA FE 

Un gol recordado en la Copa Argentina: el tiro libre de Nelson Acevedo que significó el empate parcial en el triunfo por 3-1 sobre Unión Aconquija de Catamarca (16avos de Final de la temporada 2015-2016). Dicho resultado generó la primera aparición del Tatengue entre los 16 mejores equipos del certamen.

Partidos totales en la Copa: 17. Cinco ganados, seis empatados y seis perdidos (once goles a favor y 13 en contra).

Definiciones por penales: cuatro triunfos y dos derrotas. 

Mejor actuación: Cuartos de Final en la edición 2019 (cayó ante River).

Goleador en la historia del certamen: Leonardo Acosta, con tres tantos (dos en la edición 2018 y uno en la 2019).

Jugadores del equipo que se consagraron en la Copa: David Achucarro (temporada 2011-2012 con Boca).

Historia del técnico en el certamen: Diego Trípodi. 

- Dirigirá su primer partido por la competencia.

Partidos disputados en la sede (Único de San Nicolás): será su estreno en este estadio.

El dato copero: enfrentó a un representante santafesino en sus tres mejores campañas en el certamen integrador. En la temporada 2015-2016, que finalizó con su primera aparición en Octavos de Final, se estrenó con una victoria por 1-0 frente a Colón; en 2018, cayó por penales con Rosario Central y no pudo acceder a los Cuartos de Final; mientras que, al año siguiente, debutó con una clasificación por dicha vía sobre Atlético de Rafaela y dio el primer paso en el camino al grupo de los ocho mejores.

Fuente: Copa Argentina