Economía - Contexto complicado

Jueves 04 de Mayo de 2023 - 10:15 hs

¿Cómo es la situación de la obra pública en la provincia?

En las últimas semanas hubo algunos problemas con proyectos financiados con fondos nacionales. En la provincia, se trabaja en conjunto con la UOCRA y la Cámara de la Construcción para analizar posibles escenarios.

En las últimas semanas hubo varios  proyectos de obras públicas que presentaron algunas dificultades en su ejecución. En la mayoría de los casos se relacionan con la situación económica e impacta directamente en que se desarrollen en los tiempos planeados.

Un ejemplo de esto fue el Circunvalar donde la UOCRA se manifestó por la suspensión de casi la mitad de sus empleados. En este caso, los fondos son nacionales y la empresa responsable del proyecto alegaba que hay un importante retraso en los depósitos para poder desarrollar la obra.

En este contexto, ayer se realizó una reunión entre el gremio y la Cámara de la Construcción en el Ministerio de Trabajo para hablar de la situación y analizar posibles escenario.

Juan Manuel Pusineri, ministro de Trabajo de la provincia, comentó por LT10  que “hoy el tema de la construcción está centrado básicamente en una obra principalmente que es el Circunvalar. Esa obra tiene financiamiento nacional e internacional” en este punto aclara que el 70 % del presupuesto que corresponde a nación se está depositando mientras que el 30% restantes que pertenece a capital chino presenta algunas demoras.

En este sentido, el Ministro comenta que hubo algunos problemas con los proyectos financiados por nación mientras que en las obras financiados por provincia “no tenemos registros de inconvenientes de alguna empresa en particular con dificultades”

El funcionario reconoce que el contexto económico podría tener algún impacto a futuro, por lo cual se trata de mantener este tipo de instancia para poder evaluar cómo seguir trabajando en el caso de que se ralenticen las obras.

Por su parte, Veronica Eizmendi, Presidenta Cámara de la Construcción comentó por LT10  que “hace un tiempo que nosotros venimos tropezando pero con mucha actividad” y explicó que después de la pandemia la actividad fue constante.

Pese a esto, a principio de este año se empezaron a notar algunos retrasos que no fueron significativos pero si fueron una alarma para poder estar más en contacto con la Ministra quien les aseguró que los pagos no se iban a suspender.

En este aspecto, dice que el mayor problema que detectan son algunos puntos en la ley de redeterminación que brinde algunas herramientas para contextos como este.

Por otro lado aclara que si bien no hay obras financiadas por la provincia no están paralizadas, si hay problemas con las cuestiones eléctricas que son las más afectadas por el dólar y por la inflación. Estas últimas están neutralzadas hasta que se revise el contrato para poder seguir.

En cuanto a las obras con fondos nacionales Eizmendi destaca que “están muy mal, realmente no pueden seguir, es imposible afrontar los costos de las obras porque están cobrando con precios de 6 meses”.

Audio: Escucha la entrevista con Juan Manuel Pusineri

Audio: Escucha la entrevista con Veronica Eizmendi

Fuente: LT10