Polideportivo - JJ.OO.

Martes 25 de Abril de 2023 - 16:03 hs

Francia afirma que solo el COI define la exclusión de los atletas rusos

La ministra de Deportes se pronunció sobre la postura de no aceptar representantes de dicho país en la cita de 2024

Actualizado: Martes 25 de Abril de 2023 - 16:04 hs

La ministra de Deportes de Francia declaró este martes que será el Comité Olímpico Internacional (COI) el que tome "una decisión soberana" con respecto a la participación de los deportistas rusos y bielorrusos en los Juegos Olímpicos de París 2024.

Mientras que los torneos clasificatorios ya comenzaron en algunas disciplinas, una comisión de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE) organizó una audiencia pública para la redacción de un informe sobre la participación de rusos y bielorrusos en los próximos Juegos Olímpicos, informó la agencia de noticias AFP.

Amélie Oudéa-Castera, la ministra francesa de Deportes, intervino en nombre del anfitrión de los Juegos, programados en París del 26 de julio al 11 de agosto de 2024. A través de un video, aseguró que "Francia reconoce y respeta la autonomía del movimiento deportivo".

El ministro de la Juventud y de Deportes ucraniano, Andriy Chesnokov, pidió a la Asamblea Parlamentaria seguir "apoyando sin fisura" a Ucrania, con la prohibición de que participen los deportistas rusos y bielorrusos, informó AFP.

Los representantes del COI, entre ellos Gaby Ahrens, antigua tiradora deportiva y presidenta de la Comisión de Deportistas de la Asociación de Comités Nacionales Olímpicos de África (ACNOA), hicieron un llamamiento a "no condenar a los deportistas" por las maniobras de sus dirigentes.

El COI recomendó en marzo la reintegración de los deportistas rusos y bielorrusos en las competiciones internacionales, bajo bandera neutral y "a título individual", es decir, sólo participaciones personales y no de equipos, en caso de que no reciban fondos del Estado ruso o compañías afiliadas.

Además, tampoco podrán participar quienes hayan apoyado activamente la guerra en Ucrania o que estén relacionados con el Ejército ruso. La organización aún no ha tomado una decisión al respecto.

 

Fuente: Diez en Deportes - Télam