Tecnología - para prevenir fake news

Viernes 07 de Abril de 2023 - 19:45 hs

Instagram avisará cuando una foto se publique con IA

Luego de las imágenes que se viralizaron en las últimas semanas que generan confusión por los detalles y el realismo, la red social anunció que advertirá a los usuarios para que no caigan en un engaño.

Actualizado: Viernes 07 de Abril de 2023 - 20:09 hs

En las últimas semanas, la Inteligencia Artificial tomó fue ganando lugar en los medios de comunicación gracias al impacto que tienen algunas de sus aplicaciones.

Uno de los ejemplos es la imagen del Papa Francisco que se realizó con la herramienta Midjourney que lo mostraba con  una extravagante campera de  la marca Balenciaga o las fotos de un falso arresto de Donald Trump que generaron mucha confusión en los usuarios que en un principio creían que era real por la calidad de los detalles de las imágenes.

Instagram: ¿Cómo aprovechar las nuevas “Colecciones colaborativas”?

Es por esta razon, que la red social Instagram anunció que implementará una serie de recursos para identificar que imagenes fueron realizada con una IA y evitar que los usuarios sean víctimas de fake news o de imágenes alteradas.

Para ello, la compañía informó que aquellas publicaciones que contengan esta característica verán un filtro sobre la imagen con el siguiente mensaje: “Foto alterada. Verificadores de datos independientes ya revisaron la misma foto alterada en otra publicación.”

En ese sentido, desde la empresa señalaron que actualmente “si los verificadores de información externos detectan información falsa, contenido alterado o contenido al que le falta contexto en Instagram, hacemos que sea más difícil de encontrar”.

Pero además, la empresa cuenta con un sistema de etiquetas que se utilizan para identificar casos de información falsa. Al verse ante dicha etiqueta, el usuario puede decidir si desea exponerse o no al contenido, y optar o no por compartirlo.

Entre los métodos usados se encuentra la reducción de la efectividad de los hashtags, además de evitar que aparezcan en la sección Explorar e historias.

Fuente: LT10 - AMBITO