Salud - situación epidemiológica

Jueves 30 de Marzo de 2023 - 11:09 hs

Dengue: crecieron un 66% los casos en la provincia

El último reporte epidemiológico indica un total de 5.838 casos en todo el territorio provincial. Además, en la ciudad de Santa Fe ya hay 250 casos.

El Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe confirmó 5.838 casos de Dengue que corresponden a pacientes con residencia en los departamentos General Obligado, Rosario, San Cristóbal, Castellanos, 9 de Julio, La Capital, Vera, Caseros, San Lorenzo, San Martín, San Martín, Las Colonias, Belgrano, San Javier, Constitución, General López, Garay, Iriondo, San Jerónimo.

La mayor cantidad de casos siguen concentrados en el departamento General Obligado (3474 casos confirmados). Mientras que en La Capital, hay 277 casos confirmados, distribuidos de la siguiente forma: 250 en Santa Fe, 12 en Santo Tomé, 8 en Recreo, 3 en San José del Rincón, uno en Ángel Gallardo, uno en Aromos, uno en Llambi Campbell, y uno en Sauce Viejo.

En diálogo con la prensa, el secretario de Salud, Jorge Prieto, explicó que hay "un brote en distintas regiones" y una alta circulación en casi 18 localidades que tienen ya la confirmación por nexo epidemiológico. 

Gripe aviar: sacrificaron 15.000 gallinas en el departamento Las Colonias

De esta forma, crecieron un 66% los casos en la última semana en al provincia, y un 400% en el departamento La Capital. 

La directora provincial de Epidemiología, Carolina Cudos, explicó que están creciendo mucho los casos en los centros urbanos: "Están subiendo mucho los casos en otros lugares como ser en Rosario. También en Santa Fe, Rafaela, Tostado, Hersilla. La fumigación que tanto pide el vecino solo mata el mosquito adulto, es necesario el descacharro".

Por otro lado, confirmaron la primera muerte por dengue en la provincia. Se trata de un hombre de 77 años oriundo de Reconquista y que presentaba múltiples comorbilidades.

Audio: Jorge Prieto y Carolina Cudós

Fuente: LT10